Inicio Ferias y Eventos Toros en Lorca Victorino Martín, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Manili y Antonio Miura participarán en...

Victorino Martín, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Manili y Antonio Miura participarán en Lorca en el IV Ciclo Cultural del Club Taurino de la Ciudad del Sol

El ciclo se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo, incluyendo tertulias, exposiciones, un maratón solidario de donación de sangre, un viaje a dos ganaderías de primer nivel, la presentación de un libro y degustaciones de carne de toro de lidia.

0

Victorino Martín, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Manili y Antonio Miura participarán en Lorca en el IV Ciclo Cultural del Club Taurino de la Ciudad del Sol.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, ha presentado su IV Ciclo Cultural, que contempla un programa de actividades muy amplio y cargado de actos.

El Alcalde ha subrayado la trascendental contribución que está consiguiendo realizar el Club Taurino de nuestra ciudad en defensa del fomento de la fiesta nacional, precisamente en los últimos años en los que se está desarrollando una campaña radical, violenta y extremista en contra del mundo del toro, protagonizada por personas que aún no han sido capaces de darse cuenta de que aquí no caben insultos, ni menosprecios a quien no piensa como tú, a una parte fundamental de nuestro país, donde muchos nos reconocemos, estando orgullosos de nuestras tradiciones, del desarrollo de nuestros pueblos, de poner nuestros Belenes en espacios públicos, celebrar la Navidad, apoyar nuestra Semana Santa, y de practicar y asistir con libertad a nuestros usos ancestrales, como la tauromaquia. Una fiesta que tanto ensalzó, por ejemplo el poeta Federico García Lorca, sin miedo a ser insultado y despreciado por quienes ahora se consideran superiores por el simple hecho de pensar distinto.

Fulgencio Gil ha compartido las palabras de García Lorca cuando afirmaba que “el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica” y que “la de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza”.

El Alcalde ha subrayado que está claro que la ideología nunca ha sido obstáculo para reconocer el arte y la cultura, incluso la que no se alcanza a comprender, y así también lo expresaron Rafael Alberti, Francisco de Goya, Manuel Machado, José Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Vicente Alexandre, Pablo Neruda, y más recientemente Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Antonio Banderas o Pedro Almodóvar.

El ciclo, que se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo, incluye tertulias, exposiciones de pintura y fotografía, un maratón solidario de donación de sangre, un viaje a dos ganaderías de primer nivel, la presentación de un libro, así como la posibilidad para los socios y asistentes a las tertulias de disfrutar de las mejores delicias gastronómicas elaboradas con carne de toro de lidia en varios restaurantes de la ciudad, esta última actividad en colaboración con Hostelor.

El presidente del club taurino, Juan Coronel, ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento, de Hostelor y de todas las personas e instituciones que hacen posible que este ciclo vea la luz. Asimismo, ha destacado el nivel de los actos programados y el trabajo que desde la Junta Directiva se está llevando a cabo por y para la afición y con el fin de defender los valores de la tauromaquia, socializarla y desvincularla de prejuicios ideológicos, señalando que “el ciclo trata de reflejar algunos acontecimientos destacados en la historia del toreo y del coso de Sutullena durante los últimos 40 años, desde los años 80 hasta nuestros días, periodo coincidente con el nacimiento y consolidación del actual sistema constitucional y democrático tras la dictadura, y en el que la tauromaquia no ha sido ajena a los cambios producidos en la sociedad española”.

Los actos comenzarán el próximo viernes, 1 de febrero, a partir de las 20:30 horas, cuando sonarán clarines y timbales para la inauguración en el Palacio Huerto Ruano de una magnífica exposición titulada “Arte de la Tauromaquia”, a cargo del reconocidísimo pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca.

El IV maratón solidario de donación de sangre tendrá lugar el jueves 7 de febrero, en horario de 17 a 21 horas en el Hospital Santa Rosa de Lima y, además de demostrar nuevamente la solidaridad del mundo de la tauromaquia, servirá como entrenamiento para el plato fuerte del programa de actos.

Al día siguiente, a partir de las 20:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, será el turno para la primera tertulia, titulada “La ganadería del siglo frente al toreo de época”. En dicha tertulia, moderada por el periodista Íñigo Crespo, intervendrán el ganadero Victorino Martín, cuyo hierro de la A coronada fue el último en lidiar en el coso de Sutullena antes de los terremotos y que hoy ocupa el cargo de presidente de la Fundación Toro de Lidia, junto con el diestro soriano José Luis Palomar. El coloquio servirá para rememorar uno de los acontecimientos más destacados de la década de los ochenta, como fue la consolidación de la ganadería de Victorino Martín en la llamada “corrida del siglo” celebrada en la plaza de Las Ventas el 1 de junio de 1982, tras una memorable tarde en la que con el propio Palomar compartieron cartel Ruiz Miguel y Luis Francisco Esplá, sirviendo a su vez para reflexionar sobre la evolución del toreo desde los ochenta hasta la actualidad.

El fin de semana siguiente, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero, será el momento para que los socios se acerquen a la vida del toro en el campo bravo, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de dos ganaderías de primer nivel, como son las de Partido de Resina (los legendarios pablorromeros), cuyos astados pastan en el corazón del Parque Nacional de Doñana, y Dª Dolores Aguirre Ybarra, en cuya finca de la Sierra Norte de Sevilla pastan los pupilos de la recordada ganadera hoy a cargo de su hija María Isabel Lipperheide Aguirre.

Por su parte, la tertulia “La leyenda vuelve a Sutullena”, que se celebrará el jueves 21 de febrero en el mismo lugar y horario, contará con la presencia del ganadero Antonio Miura, propietario de un hierro mítico en la historia del toreo y muy ligado al coso de Sutullena, y del matador de toros sevillano Manuel Ruiz “Manili”, servirá para recordar la épica de una etapa revolucionaria en el toreo, así como para recordar la trayectoria de torero y ganadería. En esta ocasión, Íñigo Crespo, que repite cartel como moderador estará acompañado por el joven periodista blanqueño Antonio José Candel.

Como no podía ser de otra manera, el diestro lorquino Paco Ureña tenía que estar también presente en el ciclo cuando se anuncia su reaparición en el próximo mes de marzo en la feria de Fallas de Valencia. Lo hará a través de una extraordinaria exposición de fotografía monográfica a cargo de Álvaro Marcos. La muestra será inaugurada el viernes 22 de febrero, a las 20:30 h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia y permanecerá abierta hasta el 7 de marzo. Los beneficios de la venta de las fotografías irán destinados íntegramente a la Fundación Oftalmológica Fernández-Vega.

La década de los 80 volverá a ser protagonista el viernes 1 de marzo, también a las 20:30 horas y en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la presentación del libro “Memoria de los 80”, a cargo de su autor, Alfonso Santiago, director adjunto de la revista 6 toros 6, y con la intervención del diestro Diego Urdiales, uno de los triunfadores de la pasada temporada, que reflexionará sobre la importancia de aquella década para la historia del toreo, en la que dejaron su impronta diestros de cuyo clasicismo el riojano puede considerarse fiel heredero.

Uno de los fenómenos de la década de los noventa en la historia de la tauromaquia, como fue la irrupción de la mujer en la primera línea del toreo en un mundo entonces por algunos considerado exclusivamente de hombres, queda personificado mejor que nadie en la matadora de toros Cristina Sánchez, que protagonizará junto a la periodista de Antena 3 TV, Elena Salamanca, la tertulia “Cristina Sánchez: figura de mujer”, en lo que puede considerarse uno de los platos fuertes del ciclo, que contará además con el incomparable marco del Mercado del Sol para su celebración el sábado 2 de marzo, a partir de las 20:30 horas.