Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca celebra, por segundo año, el ´Día Internacional de...

El Ayuntamiento de Lorca celebra, por segundo año, el ´Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia´ que se conmemora cada 11 de febrero

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha apuntado que "en esta edición se ha vuelto a contar con la colaboración de los centros educativos de secundaria para localizar a las mujeres científicas de la localidad y abrir sus aulas y programaciones, con el fin de poder dirigirnos a las jóvenes y despertar en ellas la vocación por la ciencia".

0

El Ayuntamiento de Lorca celebra, por segundo año, el ´Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia´ que se conmemora cada 11 de febrero.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las actividades que se han organizado desde el Consistorio con motivo del «Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia», que se conmemora mañana viernes, 11 de febrero, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.

La concejala de Igualdad ha explicado que «este 2022 emprendemos la segunda edición de esta campaña, con los objetivos de visibilizar a las mujeres científicas de Lorca y promover que las jóvenes tengan referentes locales, que estuvieron sentadas en los mismos pupitres que ocupan ahora ellas».

Antonia Pérez ha concretado que «para esta nueva edición se ha contactado con 10 personas nuevas, y cinco nuevas mujeres se han añadido a la lista de 32 científicas del año pasado en la página web municipal, donde se pueden conocer quiénes son, sus nombres y su semblanza, en total, 37 loquinas o que ha desarrollado sus carreras profesionales en nuestra ciudad».

Pérez Segura ha recordado que «ya el año pasado desde el Ayuntamiento, a través de esta Concejalía de Igualdad, realizamos la primera edición de la campaña denominada «Mujeres y niñas en la ciencia», a través de la que se localizaron a mujeres científicas de la localidad o que hubieran desarrollado dicha actividad en Lorca, para ello se grabó y emitió una anuncio en televisión y en redes sociales; una sección dedicada a las científicas de Lorca en la página web de igualdad municipal; además de ofrecer a los centros educativos un material audiovisual como instrumento de apoyo para debates entre el alumnado».

La edil de Igualdad ha indicado que «a pesar de que durante en las últimas décadas se haya avanzado en el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades de las mujeres, aún coexisten profesiones en las que las mujeres les cuesta estar presente, fruto de diferentes motivos, como por ejemplo que entre las niñas y las jóvenes no se haya fomentado las profesiones científicas».

Antonia Pérez ha insistido en que «es necesario emprender este tipo de conmemoraciones para concienciar de la existencia de estas desigualdades e incentivar más oportunidades en el desarrollo de las personas, en el caso que nos ocupa de las mujeres».

La edil ha apuntado que «en esta segunda edición de la campaña se ha vuelto a contar con la estrecha colaboración de los centros educativos de secundaria, para localizar a las mujeres científicas de la localidad y abrir sus aulas y programaciones, con el fin de poder dirigirnos a las jóvenes y despertar en ellas la vocación por la ciencia. Además de la colaboración de todas las científicas lorquinas que nos permiten hablar de ellas, mostrar sus perfiles; y este año por primera vez, acercarlas a las aulas a través de videoconferencias, con lo que las más jóvenes y las científicas tendrán un contacto directo».

Este año se incorporan en los diferentes ámbitos Mónica Cano Cano y María Serrano Mula en Ciencias Ambientales; Rosario Lozano Ávila y Silvia María Miguel Montero en el ámbito de Ciencias de la Salud; y en el ámbito de la Física y las Matemáticas, Ana Meca Martínez.

La concejala ha añadido que «la novedad de este año ha sido poder desarrollar en los centros educativos de secundaría distintas conferencias, la mayor parte por medio de videoconferencias, y un caso presencial, que se llevarán a cabo en los centros IES. Ibáñez Martin, Sierra de la Almenara (Purias); Bartolomé Pérez Casas; Ros Giner y Pedanías Altas (La Paca)».