Inicio Historia 155 años de historia de la Guardia Urbana en Lorca

155 años de historia de la Guardia Urbana en Lorca

Era habitual que cuando llegaban las fechas navideñas, los vecinos dejaran sus regalos cuando pasaban junto a los urbanos

0

155 años de historia de la Guardia Urbana en Lorca.

El municipio de Lorca fue uno de los primeros de la Región donde empezó a funcionar la conocida como Guardia Municipal. Los primeros datos de los que se disponen se remontan al año 1865.
 
En 1910 había en Lorca un jefe de la policía, dos sargentos y 18 guardias que se dedicaban a hacer cumplir las ordenanzas y la vigilancia en la circulación para que todo discurriera con normalidad.
 
A principios de la década de los años 60 del siglo pasado comenzaron a funcionar en Lorca los serenos. El sereno era quien vigilaba durante la noche las calles, viviendas y el núcleo urbano en general e incluso algunos eran los encargados de encender y apagar las luces de la ciudad para evitar que hubiera riñas y peleas y, si las había, eran los encargados de avisar a los cuerpos de seguridad.
 
Por aquellas fechas había en Lorca un jefe de la Guardia Municipal, dos cabos, 22 guardias, 7 urbanos y 16 serenos. Estos últimos, a partir de 1986 pasaron a ser miembros de la Guardia Municipal, desapareciendo como tales.

Regalos en mitad de la calle.

Era habitual que cuando llegaban las fechas navideñas, los vecinos dejaran sus regalos cuando pasaban junto a los urbanos. Era tal el número de obsequios que recibían que en el año 1985 se optó por suprimir el lugar donde se depositaban, pasando a dejarlos en las dependencias de la Policía. Constituía un auténtico espectáculo la gran montaña de obsequios que se acumulaban junto a los guardias urbanos llegando a ser incluso peligroso para la circulación.
Artículo anteriorRescatan a un hombre enganchado a una palmera a 15 metros de altura
Artículo siguienteToca en Lorca el Gordo del sorteo del Niño en el 57342 y en Albacete, Barcelona, Santander, Madrid, León, Barcelona, etc