Inicio Historia Historia de la unión entre Lorca y Jeréz de la Frontera

Historia de la unión entre Lorca y Jeréz de la Frontera

0
Según acuerdo de 1573 el portador del asta debía ir delante del alcalde. Antigua fotografía de la comitiva formada por la corporación municipal de Lorca.

Historia de la unión entre Lorca y Jeréz de la Frontera.

La tradicional relación existente entre Lorca y Jerez de la Frontera hay que buscarla en un hecho histórico acontecido en época medieval. Fue en 1340 cuando tuvo lugar la célebre batalla del Salado en la que los tercios lorquinos y los jerezanos participaron
juntos, al mando del rey Alfonso XI, contra las tropas sarracenas.

La batalla del Salado (1340).jpg
La batalla del Salado. Obra del siglo XVII. (Monasterio de Guadalupe).

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Salado

Según recogen las crónicas, en la batalla del Salado los de Lorca y Jerez cayeron sobre la tienda del rey moro y los respectivos alférez tomaron a la vez su pendón, el jerezano la tela y el lorquino el asta, suscitándose una discusión entre ellos por la posesión de la enseña, sin lograrse la concordia entre las partes, conviniendo, finalmente, que el pleito fuera resuelto por el rey don Alfonso.

El rey solucionó la cuestión entregando a Jerez el lienzo del pendón y a Lorca el asta, quedando todos satisfechos con la resolución. Desde entonces hubo gran confraternidad entre las dos ciudades, dando lugar a la tradición mediante la cual los concejales de Jerez tenían voz y voto en el Ayuntamiento de Lorca y viceversa. Estos vínculos históricos, de claro valor simbólico, fueron perdiéndose a lo largo del tiempo.

Asta ganada a los moros por el concejo de Lorca en la batalla del Salado.
Asta ganada a los moros por el concejo de Lorca en la batalla del Salado.

El asta que aquí se cita es de madera de roble de 2 metros 90 centímetros de longitud y de 33 milímetros de diámetro, con un tosco hierro de lanza de 0,20 de longitud; sirvió para el pendón que el rey D. Juan II regaló a Lorca en 1445, que era de lienzo pintado de azul, se conserva de él la parte que estaba sujeta al asta y algunos mal tratados girones que están, lo mismo que aquella, cosidos a un trozo de damasco carmesí, este pendón es el llamado Real que sólo sale en las fiestas clásicas y en las conmemorativas de alguna victoria.

En cuanto a la tela que se llevó Jerez era morada tornasolada y tejida de oro, la dicha ciudad la tomó por bandera o enseña, y existía por el año 1466, depositada en la iglesia de Santiago, dice
el P. Rallón. En 1470 se mandó hacer otra igual en Venecia por haberse deteriorado mucho en las frecuentes campañas.

Es tradición constante en Lorca, aunque no corroborada en ningún documento, que en conmemoración de esta hazaña de jerezanos y lorquinos los regidores de ambos cabildos tenían recíproco asiento y voz en los concejos de una y otra ciudad, caso de estar en ella, aunque no hay memoria de que tal haya sucedido.

En el ayuntamiento de Lorca se conserva el asta de esta famosa bandera del Salado.

Todavía saca en sus actos solemnes esta bandera el Concejo, cuando asiste en corporación, estando obligado a llevarla el primer teniente de alcalde, el cual sustituye al alférez mayor, que antiguamente la conducía y guardaba.

Procesión cívica de la corporación municipal de Lorca, destaca el asta ganada en la batalla de Tarifa año 1340.
Procesión cívica de la corporación municipal de Lorca, destaca el asta ganada en la batalla de Tarifa año 1340.

Por un antiquísimo acuerdo del año 1573, el lugar que le corresponde a su portador es delante del alcalde, en el centro de la comitiva, aunque hoy se coloca a la derecha de la primera autoridad local.”

Relaciones recientes entre Lorca y Jerez A finales del año 1962, el entonces alcalde de Lorca, Lucas Guirao, remitió una carta al de Jerez en la que, evocando estos hechos, ponía de relieves los lazos históricos y de amistad que habían existido entre las dos ciudades, sugiriendo la idea de renovar la vieja hermandad.

CALLE DE JEREZComo ejemplo de aquellos vínculos señalaba la existencia de apellidos Lorca en Jerez y Jerez en Lorca y el hecho de que hubiera una calle dedicada a la ciudad andaluza en Lorca. La iniciativa fue acogida con agrado por el alcalde de Jerez, Tomás García Figueras, que consideró conveniente que se formalizara con ocasión de los actos del VII Centenario de la conquista de Jerez por el Alfonso X el Sabio a celebrar en octubre de 1964.

Previamente en septiembre de 1964, la Corporación lorquina había nombrado al alcalde de Jerez Concejal Honorario de Lorca, mismo reconocimiento que realizó la ciudad jerezana con el mandatario lorquino. En la moción realizada por el Ayuntamiento de Lorca se señalaba que este reconocimiento se hacía para que quede perpetuada esta unión que durante siglos existió entre las dos ciudades “y para que de este modo Jerez de la Frontera, a través de su más genuino representante, quede vinculada a Lorca para siempre”.

Años después, en 1979, visitó oficialmente Jerez el teniente de alcalde de la Corporación lorquina, y el alcalde de Lorca, José López Fuentes, recordó en una carta esos lazos de confraternización de los dos pueblos, expresados en hechos comunes de sus historias, renovados con motivo de la celebración
del VII Centenario de la Reconquista de Jerez.

Antiguo pendón que actualmente porta la histórica asta de Lorca.
Antiguo pendón que actualmente porta la histórica asta de Lorca.

El pendón lorquino –con el asta de la célebre batalla y una tela de color damasco– se sacaba solemnemente en todos los actos públicos a los que asistía la Corporación municipal, siendo llevado
por un teniente de alcalde. Así estuvo saliendo, como podemos ver en muy diferentes testimonios gráficos, hasta que en 1985 fue realizada una nueva insignia, guardándose la antigua asta y enseña, muy maltratada por el tiempo, para evitar un mayor deterioro.

Fuente Juan Guirao García