Inicio Historia Hoy se cumplen seis años del fatídico terremoto de 2.011, cuya recuperación...

Hoy se cumplen seis años del fatídico terremoto de 2.011, cuya recuperación ha costado más de 1.200 millones de euros y lo que queda.

El Ayuntamiento ha explicado que es la "reforma urbana más ambiciosa que se ha acometido en la historia del municipio". Se han invertido 64,3 millones de euros que han permitido restaurar el 85% de los monumentos dañados. Al proceso se le ha catalogado como la 'Nueva Lorca'.

0
Hoy se cumplen seis años del fatídico terremoto de 2.011, cuya recuperación ha costado más de 1.200 millones de euros y lo que queda.
La recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos que la devastaron en 2011, de los que mañana se cumplen seis años, ha supuesto una inversión pública y privada de más de 1.200 millones de euros destinados a restaurar lo dañado, reconstruir lo perdido y dotar a la localidad de nuevos y mejores servicios.
El portavoz adjunto del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha dicho este miércoles, en la víspera del aniversario de la catástrofe, que el proceso de recuperación se ha convertido en la “reforma urbana más ambiciosa que se ha acometido en la historia del municipio”. Su equipo de gobierno ha bautizado el proceso como la “Nueva Lorca”, una etiqueta que engloba el rediseño de la ciudad y la mejora del urbanismo, las comunicaciones, los equipamientos e incluso la estética de la ciudad. García ha afirmado que la “Nueva Lorca” es el resultado “del esfuerzo conjunto de la sociedad lorquina”, que ha logrado conseguir “una ciudad mejor que antes de los seísmos, una ciudad más fuerte y con mejores infraestructuras”.
Entre las fuentes de financiación pública, García se ha referido a 6,2 millones del Fondo Social Europeo, diez millones de Fondos Feder, 185 millones de euros de un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones al Gobierno de Murcia, y más de 800 millones de la Administración General del Estado. Monumentos restaurados García ha resaltado también que el área económica del consistorio ha logrado exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los afectados por los seísmos durante 2012 y 2013 y bonificaciones del 50 por ciento durante 2014, 2015, 2016 y 2017 que suman un ahorro de 72 millones de euros para los contribuyentes de la ciudad.
En el ámbito de la Educación en estos seis años se ha hecho una inversión de 33,8 millones de euros para reparar o reconstruir 34 centros; en el ámbito sanitario han sido precisos 17,6 millones de euros que han permitido construir el centro de salud Lorca-Sutullena, reformar de manera integral el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, así como reformar y ampliar distintas áreas del hospital Rafael Méndez.
Sobre la recuperación del patrimonio histórico, el edil ha resaltado que se han invertido 64,3 millones de euros que han permitido restaurar el 85% de los monumentos dañados y el 95% de los bienes de interés cultural. El proceso de recuperación también ha llevado aparejado la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional y de una casa cuartel de la Guardia Civil, y ahora se trabaja en la construcción de un nuevo parque de bomberos.
Solo en la mejoras de carreteras e infraestructuras de comunicación se han invertido 56 millones de euros y hasta el momento se han acometido obras de remodelación integral en los barrios de San José, La Viña, Alfonso X y San Diego, ahora se ejecutan trabajos en el barrio de San Cristóbal y en el distrito centro. Mucho esfuerzo Desde el área municipal de Urbanismo se han redoblado esfuerzos para facilitar la reconstrucción de edificios, recortando, por ejemplo, el plazo de aprobación de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) de 14 meses a apenas cuatro.
Según García, el 95% de los inmuebles afectados por los terremotos (24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural) están rehabilitados o en fase de rehabilitación.