Inicio Historia Huellas de la Cultura Judía en Lorca

Huellas de la Cultura Judía en Lorca

0

La Exposición “Huellas de la cultura judía en Lorca” pretende mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad de Lorca en época medieval. Aunque probablemente ya habría una comunidad judía en etapas precedentes es en el período bajomedieval cuando contamos con más información sobre ella, proveniente tanto de fuentes documentales como arqueológicas, gracias a los hallazgos realizados en los últimos años en la fortaleza lorquina.

La exposición muestra en primer lugar y a modo de contextualización histórica y arqueológica la presencia de la minoría judía en el ámbito peninsular en época romana, tardoantigua y medieval islámica, para a continuación explicar las huellas de la cultura judía en Lorca. El objetivo es dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, es decir, adentrarnos en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo de Lorca.

Para ello contamos con la información proporcionada por la excavación de la judería en el Castillo de Lorca en la que, además de sacar a la luz numerosas viviendas y una sinagoga que destaca por su espectacular estado de conservación, se han recuperado numerosos objetos (cerámicas, objetos en metal, lámparas, hannukiyas, etc..) que arrojan más luz sobre el día a día de los judíos lorquinos.

Por tanto, el objeto de la programación es ofrecer una visión diferente pero sin perder de vista el marco histórico y las relaciones con la mayoría cristiana de la ciudad.

http://www.huellasdelaculturajudiaenlorca.es/exposicion/