Inicio Historia LA RIADA DE 1973 – Antonio Valero de Torres

LA RIADA DE 1973 – Antonio Valero de Torres

0
LA RIADA DE 1973

Hoy 19 de octubre, hace 48 años de la peor riada conocida no solo en Lorca, sino en toda la península ibérica. Se registraron precipitaciones hasta de 250 litros por metro cuadrado. El caudal máximo fue de 3000 metros cúbicos por segundo, alcanzando el agua una altura de 15 metros en Puerto Lumbreras, que arrasó las posadas, bares y comercios y sólidos edificios de piedra, que en había en sus riberas. Además de las cuantiosísima perdidas materiales, acabó con la vida en esta localidad de 89 personas.

En Lorca la altura de la avenida llegó a los 10 metros y dejó la ciudad y la huerta totalmente anegada, destruyendo viviendas, granjas y cosechas, que supuso la ruina total de muchos agricultores y ganaderos. Es de destacar que en solo dos horas, 12 hm3 de agua y 8000 m2 de material sólido circularon por la ciudad, arrasándolo todo a su paso y hasta la vía del tren sufrió una enorme desviación en su terrorífico empuje. También hubo en la catástrofe 13 víctimas en Lorca.

El último de los ahogados fue encontrado al día siguiente en el lecho del Guadalentín, a la altura del Castillo de Xiquena y como el Juez de Instrucción estaba en el Puerto Lumbreras con todas las complejas diligencias de aquellas víctimas; para el levantamiento de este último cadáver intervino la Juez Municipal doña Marisa Aragón, primera mujer que ostentaba este cargo en España, a la que acompañamos don Diego Lumeras y un servidor que estaba en el Juzgado cuando notificaron el hallazgo.

La riada destruyó 3 kilómetros de la carretera nacional a Murcia y en la carta que tres días después envió el Alcalde don José María Campoy Camacho al Ministro de Hacienda, se le informaba de la desaparición de casi todos los servicios municipales, como la plaza de Abastos, el Matadero Municipal, la Estación elevadora de agua potable, la Báscula, la fuente abrevadero, conocida por Fuente del Oro y el lavadero municipal de los Caños.

Por este aciago motivo, nos visitó el Ministro de Obras Públicas, que recorrió parte de la huerta; se consiguieron algunas ayudas y sobre todo la financiación del nuevo barrio de San Fernando.