Inicio Historia Los relieves del Potnios Hippón de la Escarihuela – Lorca

Los relieves del Potnios Hippón de la Escarihuela – Lorca

0

Los relieves del Potnios Hippón encontrados en la Escarihuela de Lorca.

En marzo de 1988 fueron donados al Ayuntamiento de Lorca (Murcia), con destino al futuro Museo Arqueológico Municipal, dos relieves en los que se representan la figura del «domador de caballos», o del potnios hippon que es una divinidad protectora de

los caballos en el mundo religioso de los iberos, de posible origen
mediterráneo.
El donante, don Manuel Soler Bernabé, tenía los bloques de piedra empotrados en la pared de la finca La Hoya de la Escarihuela, en la pedanía de La Escucha (Lorca), propiedad de doña Araceli Soler  Soler.
Los dos relieves, junto a uno más que se ha perdido, fueron  hallados al parecer hace unos 50 años en el paraje de la finca denominado «Bancal del Tesoro», que se encuentra en la confluencia de las ramblas del Algibejo y de Nogalte, al oeste de
la Sierra de Almenara, localizable en las coordenadas UTM 13/49
de la hoja 25-40 LIAguilas (C.M.E., 1:50.000) a 300 m de altitud
sobre el nivel del mar.
Se conservan hoy en el Centro Municipal de Arqueología de Lorca.
Los dos relieves de Lorca, el de La Encarnación de Caravaca y el de Villaricos del Museo Arqueológico de Barcelona, pueden ser, a nuestro juicio, los más tardíos del grupo, de hacia el siglo III a. J.C, aunque con la posibilidad de que perviviesen hasta el inicio de la romanización en el área del sureste peninsular.
RELIEVE A EN PIEDRA
RELIEVE 1 HIPPONRELIEVE 1. Está esculpido sobre un bloque de piedra organógenea, de 40 cm. de altura, 31 cm. de anchura y 22 cm. de fondo, al que le falta una parte que afecta a la izquierda de la representación, al parecer perdida.
Dentro de una orla de 4,5 cm. de anchura se aprecia, esculpida en
bajorrelieve, una escena en la que hay un personaje central, seguramente una figura varonil, bifronte y sentado sobre una silla de tijera que aparece sobreelevada encima de un poyo, ya que los pies del personaje se prolongan más abajo de su base. Esta figura humana extiende su mano izquierda hasta tocar el belfo de un caballo. Su brazo forma ángulo obtuso con el antebrazo. El caballo aparece apoyado sobre sus cuartos traseros, aunque la tosquedad del relieve hace que la cola aparezca más baja.
Las patas delanteras están dobladas como en actitud de movimiento, rampante, sin llegar a apoyarse en el cuerpo del personaje central No se observan más detalles, como riendas, silla de montar o pretal.
Todo el relieve es piano, desarrollado entre un encuadre sobreelevado en el bloque pétreo, y está labrado con bastante  tosquedad, sinllegar a tener la calidad de otros semejantes conocidos, como los de Villaricos (lám. 1-1 y fig. 1-1).
RELIEVE 2 EMPOTRADO EN PARED FINCA
RELIEVE 2 HIPPONRELIEVE 2. Es también un bloque de piedra caliza organógena de 40 cm. de altura, 32 cm. de anchura y 22 cm. de fondo, en el que, dentro de una orla de unos 3 cm. de anchura se aprecia, esculpida en bajorrelieve, la parte inferior de una composición en la que hay una figura humana sentada sobre una silla de tijera, seguramente bifronte, como el relieve n.° 1, en medio de dos caballos afrontados y rampantes que se apoyan sobre sus cuartos traseros. El personaje central parece estar tocando con sus manos los belfos de ambos animales, aunque sólo se aprecie la prolongación de su brazo izquierdo.
Este personaje, a diferencia del de el bloque n.° 1, parece de tamaño más reducido siendo sus posturas más forzadas sobre la silla de tijera, ya que ambas piernas aparecen abiertas en ángulo y sus pies no llegan a tocar el suelo sobre el que se apoya el asiento, sino que permanecen colgados a la altura de la intersección de las patas de la silla.
El relieve, que es también plano, está muy deteriorado en la parte
superior, resultando muy difícil apreciarlo. Las figuras son de escasa calidad técnica y artística, poniéndose de manifiesto más marcadamente que en relieve n.° 1 una cierta ingenuidad expresiva (lám. 1-2 y fig. 1-2).
RELIEVES HISTORICOSEn Murcia se conoce otro relieve más, hallado en la Encarnación,
Caravaca, y descubierto en 1982 (San Nicolás, 1983-84, 2, 77). Los relieves de Lorca son del tipo sedente, mientras que el de Caravaca es del tipo estante, según la división que hizo A. Fernández de Aviles (Fernández de Aviles, A, 1942).
Los relieves de Lorca, sobre todo el n.° 1, tienen su paralelismo más claro en el de Villaricos (Almería), del Museo Arqueológico de Barcelona.
En este relieve, que es también plano, se representa al domador de caballos sentados en la silla de tijera, de forma bastante más realista que en los de Lorca, que son algo más esquemáticos. También los caballos del relieve de Villaricos ofrecen más detalles que los lorquinos: las crines, los belfos, algún rasgo de la musculatura, el pretal…etc., que los hacen aparecer bastante más naturalistas. El personaje masculino de Villaricos, que tiene rostro bifronte, se sienta en la silla con las piernas abiertas a un nivel superior al de la base sobre la que están ambos caballos, al contrario que en el relieve n. 1 de Lorca, en el que el domador aparece en un plano inferior. No ocurre lo mismo con el relieve n. 2, en el que domador y caballos aparecen a un mismo nivel.
NOTICIAS RELACIONADAS:
file:///C:/Users/JESUS/Downloads/Dialnet-NoticiaDeDosRepresentacionesDelPotniosHipponEncont-112557.pdf