Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas TORRE VIGIA DE LA TORRECILLA – LORCA

TORRE VIGIA DE LA TORRECILLA – LORCA

0

TORRE VIGIA DE LA TORRECILLA – LORCA

El territorio de Torrecilla bajo la ocupación islámica

Tras la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la conquista de la zona, la ciudad de Lorca se estructuró según el típico esquema del mundo árabe, en el que se disponía un hism o castillo en un cerro fortificado, fuertemente amurallado y con edificios representativos como la mezquita, el alcázar, el aljibe y las dependencias para albergar a los militares. A sus pies se extendía la medina amurallada en las laderas adyacentes; y, por último, un arrabal fortificado situado extramuros, abarcando las zonas habitadas por artesanos y pequeños comerciantes.

TORRECILLA 02  Las fértiles orillas del Guadalentín se poblaron de pequeñas alquerías, que vinieron a ocupar el lugar de las villas romanas, algunas de las cuales quedarían en el territorio de la Torrecilla. Para proteger el territorio de posibles ataques enemigos se crea una red de torres de vigilancia, que sirven de refugio a la población de las aldeas circundantes. Las torres del campo de Lorca supusieron un complemento defensivo de la ciudad.

TORRECILLA VISTA DESDE LA TORRE  La Torrecilla se halla en lo alto de la Sierra de la Torrecilla, (37º 38´ 15″ N y 1º 45´ 1 » O), situada sobre una colina de 481 metros de altitud, de la que toma su nombre la diputación a la que pertenece.

Esta torre vigia cumplía una doble labor: vigilancia de una parte del valle y, en caso de ataque, la población dispersa en las huertas corría a cobijarse bajo su protección. La torre es de construcción almohade, se realizó entre los siglos XII y XIII, pero su cuerpo superior fue remodelado posteriormente en el siglo XIV.

  Torrecilla cristiana

  Con la firma del Tratado de Alcaraz en 1243 el reino de Murcia pasó a manos cristianas pacíficamente. Lorca se resistió a este acuerdo y hubo de ser tomada a la fuerza por las tropas de Don Alfonso, aunque su Castillo capitularía en 1244. La situación del territorio ocupado por la actual Torrecilla, como límite entre los reinos cristiano y musulmán, generó múltiples tensiones que afectaron a la población, que quedó sometida a continuas escaramuzas militares y acciones de pillaje, lo que dificultó enormemente la repoblación del territorio tras la expulsión de los mudéjares.

TORRECILLA NOCTURNA BY DEFSOULK Una serie de sequías y el temor a los ataques hicieron que los habitantes se concentraran en la ciudad de Lorca, al amparo de su muralla. La reconstrucción de la parte superior de La Torrecilla en el siglo XIV se realizaría para fortalecer la línea defensiva de la frontera, cuya porosidad fomentaba la inseguridad en la zona.

La Torrecilla se encuentra situada en las inmediaciones de Lorca y se puede advertir su presencia en un alto cerro desde la Autovía del Mediterráneo, poco antes de llegar a Lorca, desde la vecina actual localidad de Puerto Lumbreras, se puede observar a la izquierda.VISTA DESDE CARRETERA

Estas torres, desde un punto de vista estratégico, eran fundamentales para advertir los movimientos y avance de las mesnadas y huestes cristianas. La torre se encuentra junto a un pequeño parque en la actualidad acondicionado para hacer comidas con unas bellas vistas de gran parte del Valle del Guadalentín. En el espacio interior de la torre destaca la existencia de una pequeña sala abovedada en la que se resguardaban los vigilantes de la misma y desde la que disparaban a través de las almenas en caso necesario de sucesos bélicos.

TORRECILLA VISTATambién podemos subir a su azotea que nos impresionará por sus hermosas vistas metiéndonos en el papel de un soldado medieval lorquino. La torre se enmarca cronológicamente en los siglos X-XIII d.C. , entre estos siglos debemos recordar que la Lorca musulmana se hace independiente, llegando casi a formar un país propio con la dinastía lorquina de los “Bannu Lebun”(una importante familia medieval de Lorca y musulmana de la época) que a principios del siglo XI fundan el Principado de Lurqa.

Sin duda fue importantísima esta torre como casi todas las que discurren por nuestra localidad (Cabo Cope-Águilas, Torre de Mena-la Hoya, Torre del Obispo-Cazalla..etc) como baluarte defensivo durante la conquista por parte de los castellanos comandados por los Reyes Católicos del Reino Nazarí de Granada (siglo XV d.C.), último territorio de los musulmanes antes de ser vencidos y expulsados de la Península Ibérica.