Inicio Historia Vuelven las excavaciones en el barrio de Alcalá dentro del recinto del...

Vuelven las excavaciones en el barrio de Alcalá dentro del recinto del castillo.

Estas nuevas excavaciones están siendo financiadas por la Dirección General de Bienes Culturales con un presupuesto de 30.000 euros y culminarán a final de año.

0
Vuelven las excavaciones en el barrio de Alcalá dentro del recinto del castillo.

Los arqueólogos han retomado ocho años después de su interrupción las excavaciones en la judería del barrio de Alcalá, ubicada dentro del recinto fortificado del castillo. En la nueva campaña de prospecciones, que servirá para conocer más detalles sobre cómo era la vida de los que la habitaron en el medievo, trabajan de forma conjunta expertos de la Universidad de Murcia (UMU) y del Museo Arqueológico de Lorca. Estas nuevas excavaciones están siendo financiadas por la Dirección General de Bienes Culturales con un presupuesto de 30.000 euros y culminarán a final de año.

Seis arqueólogos con el apoyo de un arqueobiólogo y de un topógrafo, además de un operario municipal, intervienen en las prospecciones en los restos de la casa número 16 del barrio judío, que limita con la Puerta del Pescado del recinto amurallado.

Codirigen el proyecto el profesor titular del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU Jorge Alejandro Eiroa y el director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez. Eiroa explicó, en declaraciones a LA VERDAD, que además del trabajo de campo los expertos desarrollarán una investigación intensiva y de análisis de materiales como fragmentos de madera encontrados en la sinagoga con el fin de averiguar su fecha de construcción y sus posibles reformas. También estudiarán los residuos que contenían las piezas cerámicas halladas y los restos óseos de animales que constituyeron parte de la dieta kosher de los habitantes de la judería y de las semillas y los carbones para saber el material que emplearon para hacer fuego.

Los expertos analizarán restos óseos de animales que constituyeron parte de la dieta kosher de los sefardíes

Una gran parte de la judería se excavó durante el proyecto de construcción del parador de turismo, a principios de siglo. En esa ocasión, «el ritmo de los trabajos fue muy rápido, pero ahora es más intensivo». Eiroa consideró que «queda más por descubrir de la judería que lo que se ha investigado hasta ahora», ya que no se ha intervenido aún en la zona que quedó preservada bajo el aparcamiento del parador ni en la parte oriental del recinto que linda con la ermita de San Clemente. El barrio de Alcalá «tiene mucho potencial arqueológico» y los expertos quieren seguir avanzando en su estudio con nuevos proyectos de excavación.

Eiroa consideró que su interés es similar al de otros importantes vestigios murcianos como el parque arqueológico del Molinete, en Cartagena, y los yacimientos de San Esteban, en Murcia, y Medina Siyasa, en Cieza. Ahora «es el momento de que le prestemos atención», porque es un referente a nivel nacional e internacional y una muestra clave de la convivencia de las tres culturas.