IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE LORCA ANTIGUO CONVENTO Y HOSPITAL
La fachada de severas líneas clasicistas fue acabada en 1638 por el cantero Juan Garzón.
Además de dos cuadros del pintor Camacho Felices, el interior presenta un gran interés por el conjunto de retablos barrocos que alberga la cabecera. El principal y los menores laterales datan de finales del siglo XVII, destacando el del altar mayor, cuya ejecución fue contratada por Ginés López en 1694, los retablos del crucero (1730 y 1735) son obra ambos de Jerónimo Caballero el del crucero derecho dedicado a la vida y milagros de San Antonio, el del crucero izquierdo a la Vera Cruz y Sangre de Cristo, y el retablo de la Virgen de los Dolores (1691) es obra de Manuel Caro.
DAÑOS TRAS EL TERREMOTO DE 2.011
En la actualidad, San Francisco es sede de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), una de las principales Cofradías de la Semana Santa de Lorca declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El MASS, Museo Azul de Semana Santa acoge en un histórico edificio, el antiguo Hospital de Beneficencia de San Juan de Dios, una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Hermandad de Labradores (Paso Azul). Así como un recorrido por la historia de esta cofradía en la Semana Santa lorquina (declarada fiesta de Interés Turístico Internacional).
30800 LORCA
ARQUITECTURA
La Iglesia de nave única, posee capillas hornacinas de proporción cuadrada, cubiertas con bóvedas de cañón sobre lunetos. Es de importancia su contenido mueble y decoración rococó.
El camarín principal, de la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo rococó, con espejos. La escalera de acceso al camarín es de tipo imperial de tres tramos y pequeñas dimensiones.
Se aprecia en el cuerpo inferior de la portada el esquema de los modelos renacentistas del siglo XVI, y en concreto el esquema impuesto por el arquitecto santanderino Jerónimo Quijano. Rematando la portada de la iglesia se aprecia el escudo de Lorca.
Historia
En las décadas finales del XVI se le añadiría la parte baja de la portada, semejante en su estructura a la puerta de acceso a la Colegiata de San Patricio y posiblemente labrada también por Lorenzo de Goenaga.
La iglesia de San Francisco conserva el único conjunto de retablos barrocos lorquinos que se salvaron de la destrucción en la guerra civil. El de la capilla mayor de Ginés López (1694) y los dos mayores del crucero atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-35). El que alberga la imagen de la Virgen de los Dolores es obra de Manuel Caro (1691) y a este mismo autor se ha atribuido el correspondiente del otro lado.
Personajes
Entre los artistas más destacados cuya obra podemos contemplar en la iglesia de San Francisco de Lorca, destacan los siguientes:
Juan de Uzeta, escultor (Baza, hacia 1697-Lorca, hacia 1771). Tallista, escultor y grabador, uno de los representantes más señalados del grupo lorquino de escultores en piedra. Pasó la mayor parte de su vida en Lorca, donde en 1722 contrajo matrimonio con Jerónima Caballero, hija del escultor Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial y en los dos retablos mayores del crucero de la iglesia de San Francisco atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-35). Pero sus obras más relevantes las realizó en piedra: las estatuas de la Justicia y la Caridad para el Ayuntamiento, las esculturas y escudos de la fuente de Totana, entre otras.
PRINCIPALES OBRAS
Entre las obras artísticas más destacadas que alberga la iglesia de San Francisco, destacamos las siguientes:
Los retablos
Coronando el retablo se dispone un relieve de Cristo resucitado. En este retablo se representan escenas en relieve relacionadas con la Pasión de Cristo y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. En el altar se encuentra la magnífica escultura del ‘Cristo Yacente’ de José Planes.
La escultura
Santísima Virgen de los Dolores (1941), titular de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), obra del valenciano José Capuz. La procesión de la Semana Santa lorquina la cierra la Santísima Virgen María. Ella, junto a su hijo, padeció la amargura del Calvario hasta ser traspasado su corazón por la espada del dolor.
Virgen de la Pera, también conocida como Virgen de la Paz, o Virgen de la bola. Imagen sedente de Nuestra Señora y el Niño, obra de los primeros años del siglo XVII, atribuida a Cristóbal de Salazar. Procede del antiguo hospital de la Concepción, de la que era titular, que se fusionó al desaparecido de San Juan de Dios.
La imagen de la Inmaculada, con el manto al vuelo, se ha atribuido tradicionalmente a Antonio Dupar (escultor marsellés), aunque Juan Guirao (Archivo Municipal de Lorca) considera que tal vez la escultura perteneciese a la etapa en que se erigió el camarín (1771) donde se encuentra esta imagen, en cuyo caso plantea la hipótesis de que fuera obra de Fernández Caro. Se encuentra en el camarín principal, sobre una peana de 1 metro de altura.
ORGANO
Él es, el único representante de una serie de órganos que existieron en Lorca durante los siglos XVIII al XX, y que desaparecieron en su totalidad.
Una pieza del siglo XVIII que el Paso Azul ha conseguido conservar. Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, en torno a 1740, por un organero anónimo con influencias de la escuela de Matías Salanova, importante representante una saga de organeros levantinos, que trabajaron en Alicante y Murcia, entre cuyas obras se encuentran los órganos de la catedral de Orihuela y el del convento de Santa Ana en Murcia.
RETABLO E IMAGEN DE SAN ANTONIO
Se trata del retablo de San Antonio. Dicho santo nació Lisboa, en el siglo XII. Su padre era oficial del ejercito del rey don Alfonso y como no podía hacerse cargo del hijo, lo dejo con los canónigos de la Catedral de Lisboa, en poco tiempo destacó por su sabiduría.
El retablo al que da nombre, consta de un banco, tres calles horizontales, y ático.
En las calles laterales, se representan diversos relieves con los milagros atribuidos a san Antonio.
Rematando el conjunto, en el ático, aparece la figura del arcángel san Miguel, jefe de las huestes celestiales, con la espada alzada y la balanza de la ley, símbolo del día del Juicio Divino.
Observaciones
Se encuentra este retablo en el lado de la epístola. La imagen del santo se expone en la hornacina central. En esta iconografía San Antonio no solo porta al niño sino que este descansa sobre un libro. Se muestran pues las dos atributos del santo, el niño y el evangelio, puesto que fue nombrado por la Iglesia Doctor Evangelicus.
RETABLO Y TALLA DE LA VIRGEN DE LA PERA
Se trata del retablo de la Virgen de la Pera, también conocida como Virgen de la Paz o Virgen de la bola.
La estructura de dicho retablo, se compone de un banco, un único cuerpo con hornacina central, flanqueada por dos columnas salomónicas a ambos lados. Un entablamento quebrado en sus formas, muy barroco. Y el ático.
El banco está decorado con motivos vegetales y dos querubines, uno en cada extremo del mismo.
En el ático, un lienzo de grandes proporciones, de autor desconocido. Se representa en el, a san Juan escribiendo los Evangelios.
A cada lado del cuadro, una columna salomónica, rematando los extremos del ático. Y encima del lienzo, coronando todo el conjunto una cartela con la paloma del Espíritu Santo.
Observaciones
Este retablo es semejante en composición al retablo de la Santísima Virgen de los Dolores, de fines del siglo XVII.
Sin poseer el hieratismo de las obras del gótico es una pieza sedente, postura muy habitual en obras románicas, góticas y del primer renacimiento. Sin embargo la profusa estofa dorada la emparenta con las obras del barroco. Destaca la simpatía que el artista plasmo tanto en la Virgen como en el Niño, una muestra más de la transición entre las distintas tipologías estéticas de la imaginería.
RETABLO VERA CRUZ Y SANGRE DE CRISTO
Talla realizada en madera policromada. Tamaño bastante grande.
Se trata del retablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.
Recuperan la primitiva capilla de la Vera Cruz en la iglesia de San Francisco.
Es un retablo eucarístico, es decir en el se exalta todo lo relacionado con la eucaristía.
En la calle lateral izquierda, comenzando desde abajo hacia arriba, esta el prendimiento o beso de Judas. A continuación sobre este relieve, hallamos el asunto de Cristo con la cruz a cuestas.
Como remate, encima de la hornacina central, se inserta una gran cartela con las Cinco Llagas de Cristo, símbolo de las cofradías de la Sangre y devoción vinculada a la Crucifixión.
En la parte inferior del retablo, denominada ‘banco’, se insertan dos relieves. El de la derecha es el tema del Lagar Místico y, el de la izquierda pudiera ser la Natividad.
Observaciones
En el banco, bajo la hornacina central se encuentra en la actualidad una talla de Cristo Yacente, realizada por José Planes.
TALLA Y RETABLO SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES
Talla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.
Se trata del retablo de la Santísima Virgen de los Dolores.
La parte inferior del retablo, llamada ‘banco’, esta decorada con relieves de motivos vegetales y con querubines.
En el cuerpo del retablo, en la hornacina se halla la Virgen de los Dolores, imagen de vestir, muy venerada. Es la titular de la Hermandad de Labradores. Y es obra del afamado escultor don José Capuz.
En el ático, un lienzo con el tema del Descendimiento, ocupa prácticamente todo el espacio. Se desconoce su autor. A ambos lados de este, dos ángeles niños.
Observaciones
Este retablo ha sido restaurado, comenzando dicha restauración por un proceso de ajuste de la estructura de madera. Se ha corregido el vencimiento del ático y se han repuesto todos los faltantes de las tallas, molduras y columnas, entre otras cosas.
GALERIA DE FOTOS IGLESIA DE SAN FRANCISCO

