La Audiencia de Murcia no considera machismo el que un lorquino amenazara a su esposa que la iba a matar.
La Audiencia Provincial de Murcia no ha encontrado un componente machista en la expresión “hoy va a ser tu último día y te voy a matar”, dirigida por un hombre a su esposa en el transcurso de una discusión que ambos mantuvieron por motivos económicos.
La Audiencia, al señalar que en este caso no se ha acreditado que el acusado actuara movido por una actitud machista, lo condena, por una falta de amenazas a seis días de localización permanente “en domicilio diferente y alejado del de su esposa, que deberá comunicar expresamente al Juzgado de lo Penal”.
Este Juzgado, en la sentencia que ahora se modifica, declaró probado que los hechos ocurrieron en febrero de 2015 en el domicilio familiar, donde se produjo una discusión por temas económicos, “que fue subiendo de tono” hasta que el acusado profirió las frases amenazantes.
Ante esa situación, añadía la primera sentencia, la esposa se refugió en el dormitorio de los hijos, “empujando el acusado la puerta del mismo”.
Para la Audiencia de Murcia, en el contexto en el que fueron dichas, las palabras empleadas, “que no reflejan ninguna volountad de querer materializar dichas amenazas, como la propia sentencia de instancia da a entender, no implican, por sí solas, que el acusado estuviera actuando por motivos machistas”.
Y concluye que “la amenaza vertida tiene que venir acompañada, necesariamente, de la prueba objetiva de ese contexto o situación machista, sin que el mero hecho de amenazar a la mujer u a otra persona convierta dicha amenaza, por sí misma, en una situación de dominación o subyugación del hombre hacia la mujer, cuando lo cierto es que esta también puede amenazar a un hombre”.
Fuente: EFE