La mejora integral de la residencia Domingo Sastre, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, entra en su recta final.
La atención a nuestros mayores es una prioridad absoluta para el Gobierno de Lorca. Con estas obras, no sólo se adapta la residencia Domingo Sastre a los estándares más avanzados, sino que también se refuerza su sostenibilidad, asegurando un entorno más cómodo y seguro para los usuarios y el personal que aquí trabaja. Seguiremos esforzándonos para construir la Lorca que nuestros vecinos merecen, con servicios modernos, eficientes y accesibles para todos, haciendo que cada euro invertido repercuta en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante la visita a la residencia Domingo Sastre, que está siendo protagonista de una reforma integral.
Y es que el Gobierno regional ha iniciado el proyecto de rehabilitación de la residencia para mayores Domingo Sastre de Lorca que mejorará esta infraestructura sociosanitaria con una inversión de más de 3 millones de euros. Las obras, que concluirán en el segundo trimestre de 2026, se centran, principalmente, en las plantas séptima y octava del inmueble.
La consejera, Conchita Ruiz, ha destacado que “se proporcionarán espacios individualizados, más funcionales, y adaptados a las necesidades de los usuarios, garantizando así su bienestar y mejorando su calidad de vida. Las habitaciones se han diseñado, además, para que las sientan suyas, y no como una estancia neutra”.
Los trabajos permitirán, a su vez, que el inmueble sea más sostenible, implementando la mejora de la eficiencia energética, con la dotación en la cubierta de una gran instalación fotovoltaica, y una renovación completa de las instalaciones de aire acondicionado. Además, se convertirá en una infraestructura más accesible, con la renovación de los dos ascensores existentes y la instalación de otros dos nuevos, así como un montacamas.
Las obras, financiadas con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberán estar finalizadas antes del 30 de abril de 2026.
El proyecto de transformación de la residencia Domingo Sastre comenzó en 2023 con el acondicionamiento de los jardines y la creación de nuevas zonas de disfrute al aire libre para los usuarios, por importe de 221.000 euros. En una superficie de más de 4.000 metros cuadrados se proyectaron espacios más accesibles, con plantación de arbolado, así como áreas de circuitos biosaludables o nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas. También se adaptó un área para los residentes con movilidad reducida.
Más que un Hogar
La Comunidad continúa avanzando en la transformación de las residencias como parte de la implantación de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, enmarcado en el plan regional ‘Más que un hogar’, al que Política Social destina más de 6 millones de euros y que, como ha explicado Ruiz, “ofrece a los usuarios una atención integral personalizada y especializada, garantizando que los mayores cuenten con la comodidad y los cuidados que necesitan en un espacio acogedor”.
La consejera recordó “el compromiso del Gobierno regional por continuar mejorando la calidad de estos servicios, y garantizando que responden a las necesidades no sólo físicas, sino también cognitivas o emocionales de los usuarios”.

