Icono del sitio Cosas de Lorca

Lorca inicia su transformación hacia un Destino Turístico Inteligente (DTI)

Lorca inicia su transformación hacia un Destino Turístico Inteligente (DTI).

La ciudad de Lorca ha comenzado la implantación del modelo DTI (Destino Turístico Inteligente), tras haber recibido el Informe Diagnóstico y Plan de Acción elaborado por SEGITTUR. Este paso representa un avance estratégico hacia la modernización y sostenibilidad del turismo local, con una planificación que se desarrollará hasta 2027.

✅ ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Un DTI es un destino turístico que:

Es innovador y se apoya en una infraestructura tecnológica de vanguardia.

Promueve un desarrollo sostenible (económico, social, ambiental y cultural).

Asegura la accesibilidad universal.

Mejora la experiencia del visitante e incrementa la calidad de vida de los residentes.

Está basado en una gobernanza participativa, con colaboración público-privada.

🧩 Ejes fundamentales del modelo DTI

1. Gobernanza

2. Innovación

3. Tecnología

4. Sostenibilidad

5. Accesibilidad

🏛️ Compromiso institucional

El alcalde Fulgencio Gil ha reafirmado el compromiso del Gobierno local con esta iniciativa para convertir a Lorca en un destino turístico de referencia, atrayendo inversiones y mejorando la competitividad. Destacó la importancia de integrar a toda la sociedad y sectores implicados en este proceso de transformación.

🗂️ Planificación y coordinación

La implantación será gestionada por el Ente Gestor DTI, presidido por el alcalde y compuesto por representantes de las áreas municipales.

Este organismo coordinará acciones con los agentes turísticos locales y organismos regionales, nacionales e internacionales.

💶 Financiación

El proceso de diagnóstico y planificación ha sido financiado con 52.900 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Lorca.

Esta financiación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

🌍 Reconocimiento internacional

El modelo DTI español, impulsado por SEGITTUR y promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, es un referente a nivel global, reconocido por:

ONU Turismo

Comisión Europea

OCDE

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Salir de la versión móvil