Inicio Actualidad Los afectados por los seísmos reciben otros 2,8 millones de ayudas públicas

Los afectados por los seísmos reciben otros 2,8 millones de ayudas públicas

Durante este mes se han liberado 2,5 millones para reconstruir edificios y 300.000 euros para pago de alquileres y rehabilitaciones

0
palonso-1 reconstrucción en Lorca 27-08-2015

El Gobierno de España y el de Murcia han pagado durante el mes de agosto 2,8 millones de euros a los damnificados por los terremotos de 2011, correspondientes a expedientes que habían sido aprobados hace meses por la Comisión Mixta. El alcalde, Francisco Jódar, dijo a ‘La Verdad’ que «hemos presionado muchísimo para que se agilice el pago de las ayudas». Añadió que «no he dejado que se paralice la gestión este mes de agosto». De la cantidad recibida por los afectados, 2,5 millones van dirigidos a pagos de ayudas para la reconstrucción de viviendas y 300.000 euros para alquileres y rehabilitaciones.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por los Terremotos, José Alberto Lario, se mostró esperanzado en que el dinero que se ha liberado para la reconstrucción de viviendas sirva para desbloquear la situación de muchas familias que todavía no han podido ocupar sus casas porque el constructor no ha cobrado las dos últimas certificaciones de obra que suponen el 50% del coste total. Respecto al pago de alquileres, Lario dijo que el dinero abonado es «claramente insuficiente», porque la cantidad adeudada por parte de la Comisión Mixta ronda los seis millones de euros. Recordó que cerca del 60% de las familias cuyas viviendas fueron demolidas por los seísmos todavía no han podido volver a sus casas, cuando han pasado más de cuatro años. «El esfuerzo de los políticos no es tan grande como nos quieren dar a entender», lamentó. Lario reclamó además un pronunciamiento oficial sobre la concesión de una nueva prórroga de ayudas para el pago de alquileres por necesidad de realojo para los que aún no han podido ver finalizada la reconstrucción de su vivienda. «Hay muchos edificios que todavía tardarán uno o dos años en ser levantados», y citó como ejemplos algunos de La Viña y los bloques del barrio de San Fernando. «Esas familias tendrán que seguir viviendo de alquiler mientras tanto», explicó. Lario confía en que en el mes de septiembre «se de un paso de verdad para ayudar a los damnificados».

Pendientes de otra prórroga

José Plazas, como muchos otros damnificados, está pendiente de que la Comisión Mixta le pague el dinero del alquiler que le adeudan desde diciembre del año pasado. Pero lo peor es que en junio se le acabó la prórroga por dos años que le concedieron para el arrendamiento por realojo y todavía faltan algunos meses para que pueda regresar a su vivienda, que está en reconstrucción. «Estoy pagando de mi bolsillo el dinero del alquiler, también la hipoteca de mi casa, son más de 700 euros al mes y voy asfixiado», denunció.

José teme que no le concedan una nueva prórroga para el alquiler porque en la Oficina del Terremoto «nadie sabe nada». Espera que su casa que se levanta en la calle Jardineros del barrio de La Viña esté terminada a finales de año y «se acabe toda esta burocracia, estamos cansados», sentenció.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201508/28/afectados-seismos-reciben-otros-20150828011714-v.html