Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos El Ayuntamiento de Lorca organiza, un año más, la ‘Ruta de los...

El Ayuntamiento de Lorca organiza, un año más, la ‘Ruta de los Belenes’ en la que podremos visitar y disfrutar de 17 nacimientos en ubicaciones distintas

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha señalado que “muchas de estas obras de arte ya se han inaugurado, como es el caso del Belén Monumental Municipal del Palacio de Guevara, a los que se irán sumando otros durante los próximos días” y ha reiterado “nuestra intención de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, como es el caso de todo lo referente a las instalaciones de los nacimientos con la esencia de siempre y el ambiente de antaño”.

0
El Ayuntamiento de Lorca organiza, un año más, la ‘Ruta de los Belenes’ en la que podremos visitar y disfrutar de 17 nacimientos en ubicaciones distintas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado, de la ‘Ruta de Los Belenes Lorca 2022’, puesta en marcha desde esta área de gestión municipal en colaboración con la ‘Asociación de Belenistas de Lorca’.

La concejala de Cultura ha explicado que “esta ruta incluye un total de 17 belenes de los que podremos disfrutar durante estas fechas navideñas y muchos de los cuales se irán inaugurando en los próximos días”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “podemos encontrar el Belén Monumental Municipal del Palacio de Guevara, compuesto por cerca de 300 figuras e inaugurado este pasado domingo, 11 de diciembre, y que se puede visitar de 11 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, cerrando las tardes del 24 y 31 de diciembre, y la mañana del 1 de enero”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “a esta ruta también se una el Museo del Belén de la Ermita de San Roque que está abierto del 14 al 24 de diciembre de 10:30 a 13:30 horas, y a partir del 25 de diciembre y hasta el 6 de enero de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas (cerrando la tarde del 24 de diciembre)”.

La edil de Cultura ha destacado que “dentro de esta programación los amantes de los belenes también podrán disfrutar del Belén Viviente del Colegio San Francisco de Asís, con varios horarios de representaciones previstos, como este próximo martes, 20 de diciembre, a las 17:30 y 19:30 horas, y el miércoles, 21 de diciembre, por la mañana a las 10 y a las 13 horas y por la tarde a las 17:30 y a las 19:30 horas (con entrada desde la Plaza del Negrito)”.

María Ángeles Mazuecos también se ha referido a otros belenes incluidos en esta ruta como “en el Santuario de la Virgen de las Huertas también podremos disfrutar del belén en horario de 17 de 20 horas y domingo y festivos por las mañanas de 9 a 12 horas y de 18 a 20 horas. También el de la Parroquia de San Diego, de lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 9 a 13:30 horas, mientras que el de la Iglesia de Santiago está abierto de 11:30 a 13:10 horas y de 17:30 a 20 horas. Y el de la Parroquia de San José, de lunes a sábados de 18:30 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas”.

Este año una de las novedades la encontramos en la iglesia Santa María La Mayor, Museo Medieval de Lorca (CIUFRONT), cuyo belén podremos visitar desde el 23 de diciembre y hasta el 8 de enero de 11 a 14 horas, permaneciendo cerrado el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Para visitar el Belén de las Hermanas Clarisas en el Monasterio de Santa Ana y Magdalena será necesario concertar visita a través del teléfono 968 47 77 73. A los que se suman los otros belenes instalados en la casa del Paso Blanco, abierto de 11 a 13 y de 17 a 20 horas; el del Paso Azul, instalado en el Museo Azul de la Semana Santa (MASS), de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas, mientras que los domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas,  el de Playmobil en la nueva Sala de Exposiciones del Paso Morado.

La concejala de Cultura también ha añadido que “esta ruta se completa con los nacimientos del Museo Arqueológico de Lorca que está abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, mientras que los domingos el horario es de 10 a 14 horas, y los lunes permanece cerrado (además de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero estará cerrado). También el que los vecinos y vecinas de San Lázaro han instalado en la ermita, otra de las novedades de este año.

Además del Belén instalado por la Asociación de Vecinos de La Viña, en el parque de este barrio, que se podrá visitar de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. El de la pedanía de Coy que se podrá visitar domingos y festivos entre las 11:30 y las 13 horas. Y por último también se une a este programa el belén instalado en el Parque Almenara, cuyo horario estará sujeto al horario comercial”.

Por último, la concejala de Cultura ha agradecido “a todas las entidades su colaboración u predisposición para formar parte de esta ruta de belenes 2022 que poder ofrecer tanto a los lorquinos y lorquinas como a todas aquellas personas que nos visiten con motivo de estas fechas navideñas” y ha invitado a todos “a disfrutar de estas pequeñas y grandes tradicionales obras de arte, hechas con mucho esfuerzo y dedicación para poder recrear la historia y el nacimiento del niño Jesús”.

Y ha reiterado “nuestra intención de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, como es el caso de todos lo referente a las instalaciones de los nacimientos con la esencia de siempre y el ambiente de antaño”.