Inicio Actualidad Regional Medio Ambiente alerta que hoy pueden haber masas de aire africano que...

Medio Ambiente alerta que hoy pueden haber masas de aire africano que pueden provocar concentraciones de polvo en suspensión

0

Medio Ambiente alerta que hoy pueden haber masas de aire africano que pueden provocar concentraciones de polvo en suspensión.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente alerta de que mañana se prevé la presencia de masas de aire africano sobre la península y se estiman concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 microgramos por metro cúbico para el sureste y centro del país, y algo más bajas para zonas del este y suroeste. El aviso ya se puede consultar en la web de Calidad del Aire de la Consejería.

El polvo africano es un fenómeno que se da en mayor medida en Andalucía: «El 35 por ciento del año sufre estas intrusiones africanas, mientras en Madrid el porcentaje es menor, cerca del 20 por ciento. Al norte es donde menos llega el polvo, tan sólo supera los niveles estipulados por la Unión Europea el 8 por ciento de los días.

A pesar de la similitud con la contaminación (calima) que, en varios días del año, se puede ver en distintas ciudades, en esta ocasión no era el tráfico rodado el que construía esa imagen, sino una mezcla de arcillas, cuarzo, carbonato cálcico y pequeñas cantidades de hierro. Todos ellos con origen en los «wadis» o desiertos del norte de África.

Lo habitual es que estas partículas se dirijan hacia Cabo Verde y no pasen por la Península, pero los movimientos atmosféricos han hecho variar la dirección del aire.

Lo cierto es que la llegada de partículas a la Península no es algo fuera de lo común, «ocurre cada cierto tiempo. Lo que sí sorprende es que se dé en pleno mes de mayo. Lo habitual es que se produzca durante los meses de julio y agosto», explica Alonso. La lluvia y el cambio en las corrientes de aire mitigarán el fenómeno en los próximos días, aunque parte del polvo que permanece flotando en el aire terminará depositándose en la superficie de España.