Inicio Actualidad Lorca EL DÍA DE SAN CLEMENTE DE HACE 800 AÑOS NACIÓ EL REY...

EL DÍA DE SAN CLEMENTE DE HACE 800 AÑOS NACIÓ EL REY ALFONSO X EL SABIO

Un día de San Clemente festivo y muy participativo, donde muchos lorquinos hemos cumplido con la tradicional subida al Castillo y reencontrarnos con la historia de nuestra ciudad, con su historia y su patrimonio medieval.

0
EL DÍA DE SAN CLEMENTE DE HACE 800 AÑOS NACIÓ EL REY ALFONSO X EL SABIO. 

Esta mañana después de formar parte junto con Francisco Morales, vicealcalde de la ciudad de Lorca, por videollamada en la comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes promotoras del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio celebrada en Toledo, he cumplido con la tradición de subir al Castillo en el día de San Clemente.

He accedido por el Porche de San Antonio, pasando junto al omnipresente contenedor de basura que desvirtúa el perfil del torreón, he ascendido por las estrechas calles en pendiente, una de ellas nombrada como Gomélez, aludiendo a la tribu beréber de los Gumara que llegó a Lorca hace más de 1000 años.

He abocado al atrio de Santa María y circundando el alto roquedo del Castillo por su lado meridional he llegado a la fortaleza bajo un cielo muy azul que servía de limpio marco al perfil de la imponente torre Alfonsina, desde cuyo terrado se tienen las mejores vistas a la ciudad y al valle que se estaba resplandeciente tras las fuertes lluvias del sábado pasado. He pasado junto a la ermita de San Clemente, el primer templo cristiano levantado a partir del siglo XIII.

Después de compartir una sabrosas migas y un agradable ratico de conversación con algunos de los amigos de siempre, he vuelto a la ciudad en buena compañía bajando por la senda que llega hasta San Lázaro y que ahora continúa hasta el Calvario. Cuando empezaba a bajar el sol que ha hecho muy luminoso y bonito este día de San Clemente, nos hemos detenido y apoyados en uno de los balaustres de madera hemos mirado hacia la alta y alargada fortaleza que corona la ciudad, a la que hemos descendido por el Barranquete y la Placica Nueva hasta desembocar en las inmediaciones de la calle de Alfonso X El Sabio.

Un día de San Clemente festivo y muy participativo, donde muchos lorquinos hemos cumplido con la tradicional subida al Castillo y reencontrarnos con la historia de nuestra ciudad, con su historia y su patrimonio medieval.

Artículo anteriorLa Ciudad del Sol acogerá los próximos 4, 5 y 6 de diciembre el ‘Torneo JDJ Lorca’ donde competirán más de 60 equipos de fútbol base de Andalucía, Murcia y Albacete
Artículo siguienteIU denunciará en el pleno el mal estado de la peñica entre otras peticiones.