Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas EL PALACIO DE LOS IRURITA DE LORCA Y LA JAMUGA DE ORIHUELA....

EL PALACIO DE LOS IRURITA DE LORCA Y LA JAMUGA DE ORIHUELA. UNA PIEZA EXCEPCIONAL EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Fue una tarde muy gratificante asistiendo a la presentación de la Fundación Lorquimur en buena compañia, una nueva institución que nace para la divulgación, el conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Lorca.

0

EL PALACIO DE LOS IRURITA DE LORCA Y LA JAMUGA DE ORIHUELA. UNA PIEZA EXCEPCIONAL EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO.
El pasado viernes asistí a la presentación de la Fundación Lorquimur que se celebró en el magnífico palacio de los Irurita (siglo XVI), cuya rehabilitación y recuperación ha sido un total éxito, tanto desde el punto de vista patrimonial como cultural. Contemplar la fachada, la estructura del edificio, los artesonados, los alfarjes y las diferentes salas fue un placer.

En las estancias donde se realizó la presentación se mostraba una exposición fotográfica de los bienes muebles rehabilitados y restaurados por Lorquimur, fundamentalmente los relacionados con la ciudad de Lorca. Pronto me llamo la atención uno de los paneles donde se explicaba la restauración de la jamuga nazarí del Museo de Arte Sacro de Orihuela. Cuando estaba imaginándome la pieza original, me encontré con la jamuga del siglo XV situada en uno de los ángulos de la sala. Me quede sorprendido y a la vez encantado de poder ver la pieza nazarí en directo, se trata de una silla de doble tijera -plegable-, realizada en madera y decorada totalmente de taracea con estrellas de marfil y figuras triangulares de plata.

jamuga nazarí del Museo de Arte Sacro de Orihuela

Está extraordinaria pieza es similar a la jamuga nazarí que se muestra en el Museo de la Alhambra, asiento de los sultanes granadinos en las ceremonias.
Fue una tarde muy gratificante asistiendo a la presentación de la Fundación Lorquimur en buena compañia, una nueva institución que nace para la divulgación, el conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Lorca. Al marcharme estaba muy satisfecho de haber participado en la presentación de la Fundación Lorquimur, de haber podido admirar la estupenda rehabilitación del Palacio de los Irurita y de encontrar allí la bella jamuga de Orihuela. ¡Enhorabuena!, a los promotores de la Fundación y mis mejores deseos de éxito.