Inicio Mi Rinconcico Andrés Martínez Rodríguez IMÁGENES DEL PASADO EN BLANCO Y NEGRO – Andrés Martínez Rodríguez

IMÁGENES DEL PASADO EN BLANCO Y NEGRO – Andrés Martínez Rodríguez

0
IMÁGENES DEL PASADO EN BLANCO Y NEGRO

Cuando he cogido el viejo álbum de fotografías, después de entrar desde el balcón con los ojos entornados, casi ciegos del sol del mediodía y con la mirada llena de luz y de color, para buscar la fotografía que me había pedido una casi centenaria amiga de mi abuela, he vuelto a percatarme que una buena parte de las imágenes de mis abuelos son en blanco y negro.

He empezado a pasar las fotografías desde el final, siempre me ha gustado hacerlo así, parece que de esta forma las primeras fotografías que miro son las más cercanas.
Cuando había pasado casi todas las páginas he reparado en la imagen de una puerta tapiada, después de mirarla con detalle he reconocido los blasones que decoran la fachada, se trata de la portada de la iglesia de las Claras, perteneciente al monasterio que ocupaba buena parte de la manzana entre las calles Corredera, Álamo y Lope Gisbert y del que únicamente se conserva la escalera de la Tota Pulchra y el refectorio reutilizados hace años en el pub “El Convento” y actualmente en estado de abandono tras el trozo de fachada de color almagra conservada en la calle Lope Gisbert.

Las religiosas se trasladaron en 1956 a la avda. de Santa Clara, donde se llevaron los elementos ornamentales de la antigua portada que reutilizaron y hace poco volvieron a ser reubicados en el mismo lugar tras la reconstrucción después de los terremotos de mayo de 2011.
Después de volver a colocar la fotografía en el álbum de los abuelos, he recordado los nuevos edificios que se levantaron en el lugar que ocupaba el monasterio, algunos construidos a finales de los años sesenta como el edificio de “Muebles San José” y otros levantados hace solo algunos años, como el que ocupa la esquina entre las calles Álamo y Lope Gisbert o el que se alzó donde estuvo la conocida tienda de “Vitoriano”.

En ambos se realizaron excavaciones arqueológicas preventivas que permitieron exhumar restos de importancia para poder reconstruir el pasado de Lorca desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Una de las piezas exhumadas en la excavación del solar donde estaba “Vitoriano”, se muestra actualmente en la exposición temporal sobre “Arte Sacro” en el Museo Arqueológico de Lorca.

Se trata de una de las valvas de un molde utilizado por las Clarisas para elaborar figuras de uno de los Reyes Magos para los tradicionales belenes familiares entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX. Si sientes curiosidad por ver el molde en directo, así como el resto de piezas de arte sacro reunidas para esta exposición, acércate al Museo Arqueológico Municipal.

Por cierto, en este álbum no encontré la fotografía que me habían pedido. Seguiré buscándola, quedan más álbumes y algunas cajas de fotografías, posiblemente me tropiece con otra imagen en blanco y negro de los numerosos edificios desaparecidos de Lorca que esperan ser estudiados para agrandar el conocimiento de la historia de la ciudad.

Artículo anteriorMadrugada accidentada con dos hombres heridos en sendos accidentes de tráfico.
Artículo siguienteUnas 2000 personas desfilaron en el carnaval de Lorca