Inicio Mi Rinconcico Andrés Martínez Rodríguez LA PIEZA MÁS VIAJERA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA

LA PIEZA MÁS VIAJERA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA

Hoy está expuesta en el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, para participar en la exposición temporal "La Granada Zirí y el universo beréber"

0

LA PIEZA MÁS VIAJERA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA.

Se trata de una tinaja bellamente decorada que fue utilizada para el almacenamiento de agua y que siempre suele viajar acompañada por su reposadero. Ambos estuvieron colocados en un lugar principal de una casa, posiblemente en el patio, situada junto a la muralla medieval de la medina de Lorca. Cuando la casa se destruyó a partir de 1266, la tinaja fue arrojada a un silo, junto con otras piezas del ajuar cerámico de la casa, donde permaneció unos 850 años, hasta que fue hallada rota en varios fragmentos durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la iglesia del convento de la Madres Mercedarias, en la calle Zapatería.

Ha viajado a Murcia para participar en las exposiciones «Huellas» (Catedral de Murcia, 2002) y «Alfonso X» (iglesia de San Estebán, 2009), a París para participar en la exposición «Le Maroc medieval» (Museo del Louvre, 2014) y a varias ciudades de la Región de Murcia para participar en la exposición itinerante «La cerámica islámica de Lorca» (julio 2007-junio 2009). 

Hoy está expuesta en el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, para participar en la exposición temporal «La Granada Zirí y el universo beréber», que quedará inaugurada por los Reyes de España el próximo 5 de diciembre. Allí se mostrará durante cinco meses junto a una extraordinaria seleccción de piezas.