Inicio Mi Rinconcico Andrés Martínez Rodríguez PAVIMENTO DE CANTOS DE LA FUENTE DEL ORO DE LORCA por Andrés...

PAVIMENTO DE CANTOS DE LA FUENTE DEL ORO DE LORCA por Andrés Martínez Rodríguez.

0

PAVIMENTO DE CANTOS DE LA FUENTE DEL ORO DE LORCA.

Hasta hace unos años se podía ver y caminar sobre pavimentos de cantos en varios lugares de Lorca, muchos recordamos los suelos de las calles del entorno de la plaza de España. Ahora se está utilizando este tipo de pavimento en la rehabilitación de la Fuente del Oro, con el objetivo de recuperar la imagen que tenía el suelo de las inmediaciones de la fuente mientras estuvo en funcionamiento. Este tipo de empedrado era muy duradero y permitía entrar a carros con animales de tiro y a aguadores con acémilas o carretillas para cargar agua de la fuente pública.

En diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Lorca, se han documentado pavimentos de cantos en calles, zaguanes y patios de casas, conventos y posadas, fechados entre los siglos XVI y primera mitad del siglo XX. En algunos casos los cantos fueron colocados formando motivos vegetales y geométricos, para lo cual se alternaron las cantos rodados blancos con cantos de otro color o fragmentos de ladrillo. En algún caserón lorquino, aún se conservan pavimentos de cantos, un buen ejemplo se localiza en la entrada de la casa de D. Pedro Arcas en la calle Corredera.
El uso de este tipo de pavimento, a la vez funcional y decorativo, para recubrir suelos de habitaciones y patios se puede remontar a la ciudades griegas del siglo IV a. C., siendo Pella, la capital de reino de Macedonia un magnífico ejemplo, donde se pueden admirar hermosos mosaicos, tanto en el sitio arqueológico como en el estupendo Museo.
Recuperar una forma de trabajo con miles de años de antigüedad y que ha caracterizado la imagen de las calles, patios y entradas de carros de las casas de Lorca, es algo saludable y que merece reconocimiento.

Esperemos que se repita y no quede como ejemplo aislado.