Inicio Mi Rinconcico Andrés Martínez Rodríguez ¿POR QUÉ HAY CIUDADANOS QUE NO RESPETAN EL PATRIMONIO HISTÓRICO?. Por Andrés...

¿POR QUÉ HAY CIUDADANOS QUE NO RESPETAN EL PATRIMONIO HISTÓRICO?. Por Andrés Martínez Rodríguez

0

¿POR QUÉ HAY CIUDADANOS QUE NO RESPETAN EL PATRIMONIO HISTÓRICO?.

Ayer tarde salí con unos amigos a pasear por la ciudad. Hacia una bonita tarde y después de visitar el tramo de la muralla de la calle Rambla, donde estaba la antigua Fuente del Oro, decidimos ir a visitar la segunda Fuente del Oro construida en 1743 y recientemente rehabilitada de forma fenomenal por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz.

Bajamos por la empinada rampa pavimentada de cantos y nos acercamos al pilón para oír el agua que salía de los diferentes caños en forma de cabeza de león, estando allí llego un hombre que se inclino sobre un caño para lavarse la cara, al volverse y vernos, nos dijo sonriendo que es una costumbre que hacía en su tierra. Era la hora del atardecer y normalmente se tenían que encender los focos alineados delante del pilón, eso no ocurrió ya que estaban todos rotos. A los meses de haberse abierto para disfrute de todos, alguno o algunos de incívica conducta habían destrozado los puntos de luz, haciendo desaparecer los focos que permitían disfrutar de la antigua fuente después de caer el sol.

Te entristece después de tantos años trabajando por la conservación y la enseñanza del patrimonio histórico de Lorca, que aún tengamos “ciudadanos” que no lo valoran y lo destrozan. Cuando nos alejábamos de este interesante monumento íbamos charlando sobre la conservación y protección del patrimonio histórico y uno de los amigos comentó que en otros lugares había agentes de la policía dedicados exclusivamente a la vigilancia de los monumentos.

Supongo que sería lo más práctico, aunque sigo pensando que la mejor protección del patrimonio histórico somos todos y todos debemos actuar para defenderlo de los dañinos miembros de una comunidad, que evidentemente existen.