Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas SAN CLEMENTE Y LORCA – Andrés Martínez Rodríguez

SAN CLEMENTE Y LORCA – Andrés Martínez Rodríguez

La ermita de San Clemente estuvo vinculada siempre primero a la iglesia de San Jorge y después a la que sustituyo a esta la ex colegiata de San Patricio, se traslado la imagen del Santo Patrón de Lorca y la campana que estaba en una pequeña espadaña con una inscripción fechada en los años 1678 y 1845 que nos revela que fue trasladada a mediados del XIX al campanario de nuestra "catedral".

0

SAN CLEMENTE Y LORCA.

San Clemente fue la primera iglesia lorquina edificada poco después de la capitulación de Lorca en 1244 al infante Alfonso. La ermita se construyó dentro del Barrio de Alcalá que se ubicaba en la zona oriental del interior del Castillo, muy cerca de la puerta de Alcalá o del Pescado.

Foto Juan Valverde.  Datada sobre el año 1244 y dedicada a la advocación de SAN CLEMENTE-PATRÓN DE LORCA, en el 1536 el templo se encontraba en total abandono por lo que la fiesta de SAN CLEMENTE se traslado a la ciudad, se trataba de una ERMITA de una sola nave dividida en dos tramos en las que alternaban pilastras con columnas góticas adosadas.

El Concejo de Lorca, desde el momento de su establecimiento en el siglo XIII, tenía por voto la celebración de la fiesta de San Clemente con procesión general a la iglesia del Castillo, misa y predicador para conmemorar la capitulación de la ciudad andalusí.

Foto Juan Valverde.  La ERMITA DE SAN CLEMENTE estuvo vinculada siempre primero a la IGLESIA DE SAN JORGE y después a la que sustituyo a esta LA EX-COLEGIATA DE SAN PATRICIO se traslado la imagen del SANTO y la campana que estaba en una pequeña espadaña con unas inscripción fechada en los años 1678 y 1845 nos revela que fue trasladada al campanario de SAN PATRICIO Aunque hasta hace bien poco esta ERMITA situada en el Alcázar lorquino y que tan solo nos quedaban restos, pervive el recuerdo de la que fue una de las ERMITAS mas antiguas de la ciudad resaltando que actualmente se encuentra rehabilitada gracias a la construcción y puesta en valor de todo el recinto de la ALCAZABA estructura de 750 metros de longitud y 125 metros de ancho a través del Ayuntamiento y Lorca Taller del Tiempo.

No sabemos como fue aquella primera iglesia, ya que en 1468 se construyó un nuevo edificio, que fue ampliado a mediados del siglo XVIII. La investigación arqueológica debe ser la encargada en sacar a la luz la arquitectura de este primer edificio tan vinculado con la historia de Lorca.
La importancia de San Clemente para la ciudad hizo que se ubicara una escultura del santo en la fachada de San Patricio. Cuando tengas un rato, acércate a la entrada de la plaza del Caño y mirando la hermosa e impresionante fachada de San Patricio, busca la escultura del santo Patrón recortada en el característico azul del cielo de Lorca. La tradición de la procesión del Patrón se retomó hace años y está tarde saldrá de San Patricio, para recorrer varias calles y regresar a la Colegiata.