Inicio Actualidad 84 familias volverán a casa estos días tras concluir la reconstrucción de...

84 familias volverán a casa estos días tras concluir la reconstrucción de sus pisos

Veintiocho edificios y medio centenar de viviendas unifamiliares han sido reedificados tras ser demolidos por los terremotos

0

La Concejalía de Urbanismo ha otorgado en los últimos días licencia de primera ocupación a un total de 84 pisos de los edificios El Molino, Viña V, La Estrella y Azahara, situados en los barrios de La Viña y San José. Se trata de inmuebles que fueron demolidos como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011 y que han sido reconstruidos en los últimos meses.

La tramitación, según la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, se ha llevado a cabo por la vía de urgencia, similar a la ya conocida ‘licencia exprés’ que permite a los vecinos contratar el suministro de los servicios. De esta forma, explicó, los vecinos ahorran «tiempo y burocracia, ya que no tienen que esperar los más de dos meses que, por término medio, duraba el proceso».

Este nuevo procedimiento se puso en marcha gracias a la aprobación de la última Ley del Suelo de la Región de Murcia, que entró en vigor el pasado mes de junio. Hasta el momento un total de 485 pisos, distribuidos en 28 edificios, han finalizado su reconstrucción desde los seísmos. A esta cifra hay que añadir otro medio centenar de viviendas unifamiliares que también han completado su reedificación.

De las 1.152 viviendas que fueron demolidas como consecuencia de los seísmos se han reconstruido ya 532. Otras trescientas están en obras en estos momentos. En las últimas semanas se entregaron las llaves a los vecinos de los edificios Puente Viejo y Nuevo Ensanche, con 32 y 34 pisos respectivamente.

Pero aún hay situaciones que solventar y que se han convertido en un difícil escollo. Se trata de varios inmuebles que aún no han sido demolidos por las discrepancias entre sus propietarios y los técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros. En esas circunstancias se encuentran, según la edil de Urbanismo, tres edificios que suman 62 pisos. «El Ayuntamiento está intentando mediar para que se llegue a un acuerdo lo antes posible», apuntó Saturnina Martínez.

En otros casos existen ‘situaciones de bloqueo’ que mantienen pendientes de la reconstrucción a comunidades de vecinos por la negativa de alguno de los propietarios a iniciar las obras. «En ese caso se está aplicando la Ley de sustitución forzosa. En varias ocasiones ha habido acuerdo antes de que llegara a Pleno». En dos comunidades se estaría a punto de aplicar esta ley.