Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Aceleran las obras en la calle Cava para que concluyan antes de...

Aceleran las obras en la calle Cava para que concluyan antes de la vuelta al cole

La cercanía del colegio Madre de Dios y del conservatorio de música obliga a terminar el primer tramo antes del inicio de las clases

0
palonso-3 Obras calle Cava

Los trabajos de remodelación de la calle Cava y adyacentes se intensifican estos días ante el inicio del curso escolar. Para esas fechas ya estarán ejecutados al 60%, según anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, durante su visita para comprobar el ritmo de las obras. Añadió que la mayor parte de la actuación se ha concentrado en los meses de verano para «interferir lo menos posible» en las clases y las entradas y salidas del colegio Madre de Dios y del conservatorio de música.

La obra se está realizando en tramos, de forma que para el 9 de septiembre, día de comienzo del curso, «estará concluida la parte de la calle que une la plaza de España con el colegio», así como la calles Mata, Soler y travesía Soler, que conectan con la calle Santiago y plaza del Ibreño.

El proyecto ha incluido la demolición de 1.550 metros cuadrados de pavimento para reponerlo con adoquines de mejor calidad, mármol y granito negro, con lo que la estética será homogénea con la de la plaza de España. Se han sustituido las redes de abastecimiento de agua y la de saneamiento y se ha creado una nueva red de pluviales.

Luz indirecta en el arco

Se sustituirán los 22 faroles actuales por otros del mismo estilo clásico pero tipo led, para facilitar el ahorro energético. El arco de la Cava tendrá una iluminación especial, se le dará mayor protagonismo, ya que se colocarán seis proyectores de luz indirecta.

Una vez concluida esta primera fase de las obras, «quedará garantizado el acceso y evacuación en un posible caso de emergencia en la zona», matizó Jódar. Inmediatamente después se iniciará la segunda que deberá estar terminada «en dos o tres meses» por lo que los trabajos, según esta previsión, concluirán en noviembre.

Se ejecutará en esta segunda parte el tramo comprendido entre el colegio y las escaleras que comunican con La Alberca. Sus peldaños serán demolidos, los nuevos serán de mármol y se instalará una nueva barandilla de acero inoxidable.

Las obras suponen una inversión de 434.700 euros procedentes de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma dentro del convenio firmado para la remodelación de calles del casco histórico.

El primer edil explicó que las cuatro calles que están siendo remodeladas, se suman a la reforma integral de la ciudad que se inició en el barrio de La Viña para «aumentar la calidad de vida de los lorquinos». Pero al mismo tiempo «queremos conectar el mejorado barrio de San Juan y la muralla medieval, con la céntrica plaza de España».

Una vez concluidos los trabajos se habrán soterrado 650 metros lineales de cableado de alumbrado público. Se colocará una canalización para que Iberdrola proceda al soterramiento de las líneas de baja tensión y se canalizarán nuevas redes de telecomunicaciones.