Inicio Actualidad Lorca Adjudicada provisionalmente la redacción del proyecto de excavación y rehabilitación de la...

Adjudicada provisionalmente la redacción del proyecto de excavación y rehabilitación de la iglesia de San Juan para uso municipal

La Consejería de Cultura ha concedido una subvención de 72.600 euros para el levantamiento topográfico y volumetría en 3D, estudio geotécnico, proyecto básico y de ejecución, actuación arqueológica y ensayos sobre la cal, mortero, yeso y pinturas murales, además del estudio de seguridad y salud.

0

Adjudicada provisionalmente la redacción del proyecto de excavación y rehabilitación de la iglesia de San Juan para uso municipal.

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de que “la recuperación y puesta en valor como edificio de uso municipal de la iglesia de San Juan está cada día más cerca, para ello la Junta de Gobierno Local ha aprobado el requerimiento de documentación previa a la adjudicación definitiva a la oferta más ventajosa del contrato de redacción del proyecto para la recuperación y puesta en valor de este templo y su entorno con motivo de los daños ocasionados por los terremotos, que se realizará en un plazo de 2 meses, junto con la dirección y coordinación de las actuaciones previas arqueológicas por valor de 18.150 euros”.

SAN JUAN INTERIORPérez ha explicado que “este avance se hace gracias a la subvención de 72.600 euros concedida por la Consejería de Cultura, dentro de las inversiones previstas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio tras los seísmos de 2011, para poder ejecutar el proyecto básico y de ejecución, la actuación arqueológica y los ensayos sobre la cal, mortero, yeso y pinturas murales, el levantamiento topográfico y volumetría en 3D, el estudio geotécnico, además del estudio de seguridad y salud necesarios para este proceso de rehabilitación integral”.

IGLESIA SAN JUAN INTERIORBelén Pérez ha aseverado que “una vez concluidas estas fases el Ayuntamiento y el Gobierno Regional tienen previsto presentar el proyecto de rehabilitación a la convocatoria de ayudas del 1,5% cultural que el Gobierno Central destina a la recuperación del patrimonio”. De esta forma, una vez que sea ejecutada esta obra quedaría concluida la recuperación del patrimonio religioso dañado por los temblores de tierra, aunque en este caso como en los de San Pedro, Santa María, San Lázaro y San Roque, su uso ha sido cedido por el Obispado al Consistorio.

Hay que recordar que previo al terremoto este templo desacralizado ya se encontraba en estado de ruina, con gran parte de sus cubiertas derruidas. Tras el terremoto, muchas de las patologías que ya sufría se agudizaron, presentando riesgo de colapso de ciertos elementos, por lo que se tuvo que actuar de emergencia. Foto Juan Manuel Rey ZamoraFoto Juan Manuel Rey Zamora

La iglesia de San Juan se trata de una edificación realizada en el siglo XV, aunque fue posteriormente reconstruida en el siglo XVII. Tiene fábrica de cruz latina, con bóveda de cañón en su nave central (no se conserva) y cúpula sobre el crucero, sobre pechinas, formando un tambor octogonal, cubierta con teja vidriada de color azul. A los pies se conserva la torre campanario, de dos cuerpos, el primero de planta circular, y un segundo de planta octogonal. El edificio está construido con muros de mampostería y fábrica de ladrillo. La estructura de cubierta está prácticamente perdida, con excepción de la cúpula del crucero y torre. Originariamente presentaría cubrición con teja curva.