Inicio Actualidad Aprobado el proceso de expropiación para poder construir la Ronda Norte desde...

Aprobado el proceso de expropiación para poder construir la Ronda Norte desde Santa María hasta San Lázaro.

El inicio está en la Ramblilla, en el único espacio en que no hay viviendas, y el final se establece en la rotonda de Santa María

0

Aprobado el proceso de expropiación para poder construir la Ronda Norte desde Santa María hasta San Lázaro.

El vial de evacuación de los barrios altos discurrirá por esta calle, la Mayor de San Pedro. :: s. m. lario / agm

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad iniciar el proyecto de expropiación que permitirá que con una inversión municipal de 442.571 euros que pasen a propiedad municipal los terrenos necesarios para que la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma pueda ejecutar el proyecto de construcción de la ronda norte de evacuación de los barrios altos de la ciudad.

RONDA NORTE LORCA VIALConcretamente, las propiedades sobre las que se actuarán se adquirirán en el tramo I y II por el procedimiento de tasación conjunta, mientras que en tramo III se ejecutará por el procedimiento de ocupación directa, lo que permitirá mejorar las conexiones viarias desde el barrio de Santa María a la Ramblilla de San Lázaro.

COMO SERÁ LA FUTURA RONDA NORTE

La Ronda Norte, la vía de evacuación y acceso a los barrios altos, está en marcha una vez que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha concretado el trazado que, en buena parte, utilizará calles de la barriada de San Pedro.

El nuevo vial tendrá su origen, de acuerdo con el planteamiento realizado por la Comunidad Autónoma, en la Ramblilla de San Lázaro, en una zona en la que no existen edificaciones. El final se establece en la rotonda del barrio de Santa María.

Aproximadamente, los primeros 300 metros de la Ronda Norte irán bordeando la parte baja de la montaña en la que se asienta el castillo, por la zona posterior de San José de Calasanz, y rozando una pista deportiva de la barriada. En este punto el vial iniciará un giro hacia el área urbana del barrio de San Pedro, para utilizar algunas de las calles existentes, principalmente la Mayor de San Pedro y Palas de Arriba.

Con el fin de orientar a quienes no conocen con detalle el callejero del barrio de San Pedro, conviene concretar que la calle Mayor es la que discurre justo por debajo de la gran muralla de contención, visible desde muchos puntos de la ciudad, que sujeta la explanada en la que se asienta la antigua iglesia.

Superada esa parte del trazado, en la que se hace necesaria la expropiación de algunas propiedades, de las que solo cinco corresponden a viviendas ocupadas, la Ronda continuará por la actual carretera de circunvalación del castillo en un centenar de metros, hasta llagar a la rotonda que existe en la parte posterior de la antigua iglesia de Santa María, punto en el que se ha fijado el final del nuevo vial. En total, tendrá 780 metros de longitud.

Dada la naturaleza del terreno, variable e inestable, por el que tiene que discurrir la Ronda, será obligatorio realizar una cimentación profunda, junto con la construcción de muchos muros, con la finalidad de no afectar a las viviendas colindantes. Está previsto que se construyan nueve muros de mampostería, hormigón, y gaviones (jaulas llenas de piedras) en distintos puntos del trazado. Además, a la complejidad del proyecto, se añade la dificultad de trabajar en un recorrido urbano bastante irregular.

En cuanto a la calzada, su anchura será variable, teniendo en cuenta la complejidad de la zona por la que tiene que discurrir. En principio, se pretende que la anchura mínima sea de seis metros que, en algunos puntos, se podrá ampliar a siete. En el trazado que pasa junto a las casas, la anchura será de ocho metros y, en su parte final, o sea la más cercana al barrio de Santa María, será de hasta diez metros, detalle lógico puesto que la utilización de un tramo de la carretera de circunvalación de la fortaleza obliga a darle mayor anchura para que la circulación pueda tener doble sentido.

OTROS ACUERDOS:

Además, el Pleno ha aprobado finalizar el expediente de expropiación por mutuo acuerdo de la finca ubicada en la calle Travesía Puente Gimeno en el barrio de San Diego y San Cristóbal calificada como espacio libre y sistema viario, y que había sido ocupada de hecho por anteriores gobiernos socialistas sin autorización de sus propietarios.

Colector para las aguas residuales en el sur de la ciudad y del sur de Las Librilleras
El Pleno municipal también ha dado luz verde con el respaldo de todos los grupos políticos municipales para la aprobación definitiva de la relación individualizada de los bienes y derechos necesaria ocupación y solicitud al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la declaración de urgente ocupación para la construcción de un colector de evacuación de aguas residuales en el sur de la ciudad de Lorca, así como el mismo procedimiento relativo al colector de saneamiento del sur de las Librilleras, km 15, Los Curas y otras en Lorca.

La Corporación Municipal ha aprobado igualmente denominar como Camino Los Gallardos al que tiene entrada por el Camino de la Columna y sin salida.

También se le da el nombre de Calle Primero de Octubre a la antigua Carretera de la Pulgara entre el Camino Puente del Chavo y la Calle Domingo Albarracín.

En otro orden de cosas, en el pleno se ha dado cuenta de la resolución del Alcalde de fecha 7 de marzo por la que se formula recurso potestativo de reposición contra la resolución del jurado provincial de expropiación forzosa de fecha 1 de diciembre de 2015 en relación a la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad de la cuota de propiedad de 17 centésimas ubicada en el edificio Santa Clara número 14, 2º piso.

Los concejales también han tenido conocimiento del informe trimestral sobre el Plan de Saneamiento.