Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Aprueban la rehabilitación de las casas solariegas de Don Pedro Arcas y...

Aprueban la rehabilitación de las casas solariegas de Don Pedro Arcas y Casa Quiñonero dañadas por el terremoto

0
CASA DON PEDRO ARCAS CALLE CORREDERA 50

Aprueban la rehabilitación de las casas solariegas de Don Pedro Arcas y Casa Quiñonero dañadas por el terremoto.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/1046135072016938421.jpgEl Ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia para posibilitar la reparación de dos casas solariegas enclavadas en el casco histórico. Se trata de dos inmuebles que resultaron afectados por los terremotos del año 2011 y que se encuentran recogidos dentro de las ayudas contempladas por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio.

Casa Quiñonero en Plaza España, nº3
Casa Quiñonero en Plaza España, nº3

Los inmuebles en cuestión son las denominadas Casa Quiñonero con un presupuesto de 551.049€, una vivienda unifamiliar tradicional cuya construcción puede datar del siglo XVIII, aunque la configuración actual data de finales del XIX, conservando en su interior decoración de carácter modernista de principios del XX, encontramos esta casa en la Plaza de España con el nº 3, los técnicos pretenden rehabilitar toda la estructura de la vivienda gravemente afectada por los movimientos sísmicos.

Otro inmueble es la Casa de Don Pedro Arcas. En este caso el presupuesto de ejecución de los trabajos necesarios para su arreglo es de 561.000 euros. El inmueble cuenta con una superficie de 1.194,04 m2, van a ser realizados trabajos para rehabilitar la albañilería, cubierta, fachada y estructura con reposición del solado, alicatados y ejecución de acabados interiores y exteriores, reconstrucción de falsos techos dañados, reparación de molduras decorativas, restauración del portón de piedra de la entrada principal, barandillas interiores, cerrajería exterior, voladizos exteriores, carpinterías interiores y exteriores, ejecución del revestimiento de los peldaños de la escalera y reposición de los cristales dañados.

Las actuaciones propuestas son las de conservación, consolidación y restauración de una edificación existente, que no se modifica en cuanto a estructura, compartimentación o distribución. No se realizan ampliaciones de superficie, ni volumétricas y se respetan las alturas, vuelos y cornisas.

La finalidad del proyecto es asegurar la estabilidad de los elementos estructurales que conforman el inmueble, justificando este las actuaciones amparadas dentro de las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural.

«Estamos hablando de una vivienda unifamiliar tradicional cuya construcción se pude datar en el siglo XVIII, aunque la configuración actual data de finales del XIX, conservando en su interior decoración de carácter modernista de principios del XX», explicaban ayer los ediles de Urbanismo y Cultura.