Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Cruz Roja implantará una unidad permanente de Emergencia Social

Cruz Roja implantará una unidad permanente de Emergencia Social

Los voluntarios de la ONG asistirán todo el año a personas sin hogar o que viven en situación precaria para ofrecerles ropa y alimentos

0
palonso-2 voluntarios de cruz roja captando nuevos socios en las calles de Lorca

La Asamblea Local de Cruz Roja va a crear en el municipio de Lorca en el mes de octubre una unidad permanente de Emergencia Social, que tendrá como finalidad asistir a personas sin hogar o que están en malas condiciones en la calle para procurarles, en un primer momento, ropa y comida. Según explicó a ‘La Verdad’ la presidenta de la organización, Concepción Canales, «ya ha comenzado la formación de los voluntarios que se encargarán de este servicio», que ya existe en otros municipios de la Región de Murcia, como Mazarrón y Cartagena. Funcionará tanto en el casco urbano como en pedanías.

Añadió que Cruz Roja ofrecerá «una primera ayuda para preguntarles lo que necesitan, ofrecerles lo que podamos y después derivarlos a Servicios Sociales». Cruz Roja busca financiación para poner en marcha el programa que ya funcionaba de forma esporádica en «los días de mucho frío para entregar a la gente sin hogar o que está de paso, una bebida caliente y algo de comida o llevarlos al albergue de transeúntes si así lo deseaban».

En verano, los voluntarios también suelen salir a la calle para darles algunas recomendaciones para evitar golpes de calor. Canales precisó que ahora ven la necesidad de que esta asistencia funcione no solo en momentos puntuales. «Atendemos siempre la emergencia en colaboración con la Administración».

La presidenta de la ONG en Lorca se mostró satisfecha de que en tan solo un año se haya incrementado el número de socios un 111%, gracias a la campaña de captación que están llevando a cabo los voluntarios. Cruz Roja se nutre del dinero obtenido en el Día de la Banderita y el Sorteo del Oro y de las aportaciones de los socios. «La gente es muy solidaria, es consciente de que cada vez tenemos que atender más necesidades».

Canales informó de que se han presentado 700 solicitudes de becas para la adquisición de libros de texto dentro de la campaña ‘Vuelta al cole’. Otro de los programas, ‘Vuelta a casa’, para atender las necesidades básicas de las familias que regresan a su vivienda tras los terremotos, también les tiene desbordados. Se implantó el año pasado y «cada vez más gente solicita estas ayudas, porque las reconstrucciones van terminando».

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201508/31/cruz-roja-implantara-unidad-20150831003519-v.html