Inicio Actualidad Deniegan una ayuda de los terremotos por no ser propietario

Deniegan una ayuda de los terremotos por no ser propietario

0

El TSJ desestima el recurso presentado por un lorquino que reclamaba la cantidad de 21.400 euros

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 6.13.01

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por un hombre que reclamó una ayuda de 21.400 euros por los terremotos ocurridos en Lorca en 2011 porque no ha demostrado ser propietario o arrendatario de una vivienda dañada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma así la resolución de la consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia de julio de 2013 que, a su vez, ratificaba una resolución de enero de 2012 por la que se le denególa subvención solicitada.
Indica el tribunal que las bases de la convocatoria de ayudas a los afectados por los movimientos sísmicos señalaban que los beneficiarios debían ser propietarios, usufructuarios o arrendatarios con contrato sometido a prórroga forzosa, requisito que no cumplía el demandante.
Afirma el tribunal que «el demandante alegó mediante escritura de compraventa transmitió formalmente a una empresa la propiedad de la casa con la finalidad de permitirle la tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística que, por el momento no se han presentado».

El solicitante añadía que se trataba de un negocio simulado, ya que no existía la pretensión de producir un desplazamiento dominical.
Dice el TSJ que «si bien en el Registro de la Propiedad consta inscrita la vivienda a nombre de quien figuraba como comprador, la presunción de titularidad puede ser destruida mediante prueba en contrario, que, en este caso, consiste en las ampliaciones de los plazos otorgados para el pago y en los recibos de los servicios de la misma».

Y concluye que «no corresponde a la Consejería de Obras Públicas examinar en cada caso si el que solicita la ayuda es propietario real o aparente».