Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Denuncian ante el Seprona un vertido ilegal de purines en Purias

Denuncian ante el Seprona un vertido ilegal de purines en Purias

0

Izquierda Unida-Verdes ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un vertido ilegal de purines de cerdo en la pedanía de Purias que afecta a una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.

Los concejales de IU Pedro Sosa y Adoración Peñas han mostrado ante la prensa instantáneas captadas en el lugar del vertido, dos parcelas ubicadas en ellas inmediaciones del Cabezo Velillas donde no hay ninguna granja porcina.

La Opinión de Murcia

Vecinos de las viviendas más próximas alertaron del vertido en “una gran balsa ilegal” que provoca un hedor “insufrible”, han dicho los ediles, que han advertido de que el líquido contaminante es un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mosquitos tigre en la zona, vectores de transmisión de distintas enfermedades, entre ellas del virus zika.

Peñas ha indicado que el vertido está contaminando “el suelo, el subsuelo y el aire” y ha relatado que el olor que desprende es perceptible a varios kilómetros de distancia y que condiciona las actividades cotidianas de los habitantes de la zona.

El concejal Sosa ha recordado que en 2014 cerraron las dos plantas de tratamiento de purines que existían en el municipio para la cogeneración eléctrica y ha señalado que desde entonces se suceden casos como el de Purias.

Se ha referido a que ya son varias las denuncias provocadas por las ampliaciones de los cebaderos porcinos y la apertura de balsas de vertido de purines, como la que afecta a varias familias en la pedanías de Campillo y Tercia.

El edil ha instado a la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Saturnina Martínez, a ”tomar cartas en el asunto” de modo inmediato y a clausurar las instalaciones porcinas que realicen este tipo de prácticas.

Fuente: EFE