Inicio Actualidad Después de cinco años del terremoto sufrido en Lorca, aún no se...

Después de cinco años del terremoto sufrido en Lorca, aún no se ha implementado en España un plan integral de prevención sísmica.

Los geólogos indican que es normal que en la falla de Alhama se generen movimientos cada cierto tiempo

0

Después de cinco años del terremoto sufrido en Lorca, aún no se ha implementado en España un plan integral de prevención sísmica.

El Colegio Oficial de Geólogos lamenta que casi cinco años después del terremoto de Lorca, aún no se haya implementado un plan integral para prevenir el riesgo sísmico en España.

«Los poderes públicos a nivel local, autonómico y estatal se han limitado a medidas curativas para remediar los daños causados, pero no se está tomando ninguna medida de prevención», indica.

CONSEJOS PARA ACTUACION DURANTE TERREMOTODada la repercusión del terremoto de Lorca, el Colegio elaboró un decálogo para minimizar el riesgo sísmico con medidas concretas para llevar a cabo por las administraciones públicas. Se envió a todas las instancias desde el anterior presidente del Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con riesgo sísmico.

«Solo obtuvimos respuesta de la Consejería de Presidencia de Murcia para realizar cursos de autoprotección en técnicos municipales y profesorado, pero a día de hoy no se ha concretado nada», explica el Colegio.

Asimismo, el Colegio recuerda que España, y en concreto el sur-sureste peninsular, se encuentra en una zonda de actividad sísmica moderada. El último terremoto destructivo de magnitud 6,5 en la escala de Ritcher se produjo en 1884 en el municipio granadino de Arenas del Rey. «Estamos en un periodo de retorno donde podría producirse un terremoto de magnitud similar».

Sobre el terremoto de ayer 3 de mayo.

El terremoto de magnitud 3,7 en la escala Richter registrado este martes 3 de mayo en Lorca tiene su origen en la falla de Alhama, la misma que generó el gran seísmo de 2011, y que está considerada como una ‘falla activa’.

TERREMOTO DE LORCA - FALLA DE ALHAMA
Vista panorámica de la ciudad de Lorca tomada desde la zona del epicentro. Las trazas rojas muestran la posición de las trazas principales de la FAM a su paso por Lorca. Las dos fallas que se dirigen hacia el pueblo constituyen el dúplex de desgarre que forma un bloque de rocas de basamento metamórficas levantadas por un régimen transpresivo y rodeadas por rocas sedimentarias miocenas. Se han marcado como referencia varios puntos singulares de la ciudad. COSAS DE LORCA

Según explicó el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), Luis Suárez, es habitual que la falla de Alhama genere movimientos cada ‘x’ tiempo, y, en su mayoría, poco potentes y muy superficiales, aunque ha reconocido que «no sigue un patrón» y «nunca se sabe si va a ser como este último o como el de hace 5 años».

En este sentido, indicó, que esta superficialidad y el hecho de que la zona de la falla esté cercana a muchos núcleos habitados, es lo que hace que, a pesar de ser un terremoto de apenas 3,7, acabe sintiéndose entre la población.

Suárez celebró que no se hayan producido daños, pero advirtió de la necesidad de prevenir ante estos sucesos, «para que dentro de 5 o 10 años no estemos hablando de un nuevo terremoto de Lorca» como el que se registró en 2011.