Inicio Actualidad Doblan los turnos de trabajo en Santa Quiteria para finalizar la obra...

Doblan los turnos de trabajo en Santa Quiteria para finalizar la obra este año

La primera fase del nuevo Centro de Ferias y Congresos contará con un auditorio para algo más de 900 personas y tres salas de conferencias

0
LORCA- 2/7/2015. obras de construcción del nuevo Centro de Ferias y Congresos

Las obras de construcción del nuevo Centro de Ferias y Congresos se van a acelerar con el fin de que la primera fase de la infraestructura esté concluida antes de que finalice el año. El alcalde, Francisco Jódar, ha supervisado los primeros trabajos, que han consistido en el derribo de las construcciones que ocupaban el recinto ferial de Santa Quiteria, la preparación de nuevas líneas de abastecimiento de servicios para las obras y la excavación en todo el perímetro de más de cuatro metros de profundidad.

La primera batería de actuaciones también incluyó el desmontaje de la estructura metálica que han realizado empresas lorquinas, como igualmente llevarán a cabo empresas de la ciudad el suministro de hormigón a la obra. Jódar aseguró que «si no surgen eventualidades de calado», está previsto que en unos días se aceleren las obras «con la puesta en marcha de un doble turno de trabajo». Un primer grupo de operarios realizará su trabajo de 7 a 14 horas y el segundo de 14 a 21 horas. Se encargarán de realizar la obra civil, que comprende la cimentación, estructura, cerramientos e impermeabilizaciones.

El alcalde explicó que la ejecución global del proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros. Este mismo año se invertirán 7 millones de euros que serán financiados en un 80% por Fondos Feder y el resto con el dinero logrado con el sorteo finalista para Lorca de Loterías y Apuestas del Estado.

Los otros siete millones restantes serán aportados por la Comunidad Autónoma. El proyecto no solo lleva consigo la construcción de un nuevo Centro de Ferias y Congresos, sino también la ampliación de las calles que lo circundan, Santa Quiteria, Pintor Salvador Zamora y Horno, con lo que se atiende una vieja reivindicación vecinal.

La primera fase de las obras permitirá que el nuevo recinto cuente con un aforo de más de 13.600 personas. Estas se podrán distribuir en más de 2.000, en el patio cubierto; 10.312 en la sala multiusos y espacios expositivos; 917 en el auditorio; 252 en una sala; 100 en otra de menores dimensiones; y en una tercera para un total de 60 asistentes.

La nueva infraestructura pasará de tener poco más de 5.000 metros cuadrados a 8.600 (incluyendo un espacio que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposición ganadera). Dispondrá de una amplia planta de sótano, restaurante, terraza de casi mil metros cuadrados para eventos al aire libre, así como un patio multifunción cubierto con lonas de 2.262 metros cuadrados.

El recinto pasará de tener dos salas de conferencias a tres y el espacio destinado a este fin casi se duplicará. Sin embargo, los trabajos de renovación integral y ampliación del recinto llevarán consigo algunas incomodidades como el traslado de las ferias y certámenes que se llevan a cabo en él. Una de las principales muestras, Sepor, se retrasará en el calendario. La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, no lo hará, pero se traslada al conjunto histórico de la ciudad.