Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El recurso de IU-Verdes Lorca contra la ordenanza del IBI que discrimina...

El recurso de IU-Verdes Lorca contra la ordenanza del IBI que discrimina a los comerciantes que tienen alquilado un local, sigue su curso en el TSJ

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha acusado al responsable de Hacienda, Isidro Abellán, de omitir deliberadamente que el contencioso interpuesto a causa de la decisión de PSOE, VOX y C's de bonificar el IBI a los rentistas, sin que esa medida se traduzca en ningún beneficio para los comerciantes que ejercen su actividad en un local alquilado, que son la gran mayoría, sigue su curso judicial

0

El recurso de IU-Verdes Lorca contra la ordenanza del IBI que discrimina a los comerciantes que tienen alquilado un local, sigue su curso en el TSJ.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha acusado a Isidro Abellán de tratar de manipular a la opinión pública contando sólo «la parte que le interesa» respecto al Auto de la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que ha admitido a trámite la denuncia de IU-Verdes contra la ordenanza municipal del IBI.

La edil de IU ha informado que la decisión del TSJ era «lo esperable», en tanto que el Ayuntamiento ya bonificó, en enero, el 75% del IBI a los propietarios de los locales que lo solicitaron. «Lógicamente, no tiene sentido suspender una medida que ya ha sido aplicada y la Sala entiende que, ahora, el Ayuntamiento tendría dificultades para solicitar su devolución».

Lo que no cuenta el Sr. Abellán es que el contencioso interpuesto por los dos concejales de IU-Verdes, que tiene su origen en la decisión de PSOE, VOX y C’s de bonificar el IBI a los rentistas, sin que esa medida se traduzca en ningún beneficio para los comerciantes que ejercen su actividad en un local alquilado, que son la gran mayoría, «sigue su curso judicial». De hecho Martín, que ha dicho que esperan la sentencia «para finales de año», ha confirmado que los trabajadores autónomos a los que el equipo de Gobierno negó que se votaran en Pleno las alegaciones que presentaron a la ordenanza del IBI, «han recibido una notificación por parte de la Oficina económica y presupuestaria del propio Ayuntamiento, anunciándoles la posibilidad de personarse en la causa iniciada por los concejales de IU».

«Como siempre, Abellán vende la piel del oso antes de cazarlo, y manipula el Auto del TSJ sin respetar el trabajo que debe hacer la justicia», dijo Martín. Con el «espíritu cortijero que le caracteriza», lo hace, además, utilizando los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento, «que pagamos todos los lorquinos y que nos son vetados a la oposición».

La concejala de IU-Verdes recordó que su formación política interpuso el recurso contra la ordenanza del IBI, después de proponer alternativas para que la bonificación tuviera efecto «en quienes más sufrieron las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del covid-19», que «son los comerciantes y no los propietarios de los locales». Esas propuestas fueron desdeñadas por el alcalde del PSOE, Diego José Mateos, y por sus socios de ordenanzas fiscales de C’s y VOX. «No sólo hicieron caso omiso a unas alternativas que se habían puesto en marcha con éxito en ayuntamientos como del de Madrid, Getafe o Zaragoza, sino que tiraron directamente al cubo de la basura las alegaciones que plantearon los afectados», recordó Martín. «No permitieron que la Corporación Municipal votase esas alegaciones, privando ilícitamente a los miembros del máximo órgano de representación de la ciudadanía y por ende, a los vecinos afectados, de su derecho fundamental de participación política, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española», aseveró.

El debate de las ordenanzas fiscales de 2021 fue también objeto de polémica porque Mateos rechazó las enmiendas presentadas por IU para aceptar las elaboradas por VOX, «que han consistido en un tarifazo para la clase trabajadora mientras se han bajado los impuestos a las empresas que facturan más de un millón de euros». «Ahora se queja de que al Ayuntamiento no le salen las cuentas y no puede ni cumplir con la palabra dada a los trabajadores municipales, cuando el único responsable es él, por dar entrada en el Consistorio a las políticas de la ultraderecha sólo porque está incapacitado para negociar con la izquierda», concluyó.