El ayuntamiento aplica un tratamiento anti insectos y roedores en 350 km. de la red de alcantarillado.

Los Concejales de Sanidad y Consumo y Agua en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Ángel Meca, han informado que el Consistorio Municipal está desarrollando a lo largo de las últimas semanas la campaña especial de desinsectación, desinfección y desratización del subsuelo en nuestro término municipal. Se trata de una batería de intervenciones que tienen como objetivo principal controlar e ir minimizando la población de este tipo de seres en los 350 kilómetros con que cuenta la red de alcantarillado para evitar su proliferación y suprimir el riesgo de posibles plagas y otro tipo de incidencias para los ciudadanos.

Esta labor contempla la fumigación de toda la red de alcantarillado del término municipal. El tratamiento consiste en la aplicación de un producto especial con micro encapsulado, siendo el elemento activo del insecticida utilizado el denominado Cifenotrin, particularmente indicado para estas actuaciones por su rendimiento y efectividad, contemplando una persistencia de aproximadamente 6 meses de duración. Sus características evitan, además, el establecimiento de un periodo de plazo de seguridad para los ciudadanos, por lo que no se tienen que adoptar medidas específicas en tal sentido.

Al realizar estas fumigaciones es frecuente encontrar durante un par de días insectos procedentes del alcantarillado, que tratan de abandonar el subsuelo los huyendo del producto administrado. Se trata de ejemplares que perecen en cuestión de minutos. Para reducir al mínimo el número de ejemplares que sale a la vía pública se procede al sellado de las alcantarillas, y en aquellos casos que el número es elevado se trabaja de forma coordinada con Limusa para proceder a su retirada.

En el caso de que cualquier ciudadano detecte cualquier eventualidad ligada esta serie de trabajos, desde el Ayuntamiento le animamos a que lo comunique para proceder a ejecutar las actuaciones necesarias.

El tratamiento se inició la semana pasada, siendo las zonas ya tratadas Barrio de San Antonio, Polígono industrial Los Peñones, Barriada de la Viña hasta camino Viejo del Puerto, Barrios de Alfonso X y San José, así como Residencial Los Naranjos y el área del Colegio Ana Caicedo, Jerónimo Santa Fe, Calvario, Barrio del Carmen, Ramblilla de San Lázaro, Óvalo de Santa Paula, Calles Corredera y Álamo, Plaza de España, Barrio de San Fernando, Alameda de Cervantes y área del Gato. Durante esta semana la tarea se centra en el resto de casco historio, Avenida Juan Carlos I, Barrios de San Diego y San Cristóbal y Avenida Europa.

La próxima semana la fumigación se aplicará en La Parroquia, Zarcilla de Ramos, La Paca, Coy, Avilés, Doña Inés, Residencial Villatercia, Almendricos, Ramonete y La Hoya, entre otras, es decir, aquellas pedanías que tienen en su subsuelo red de alcantarillado.