Inicio Actualidad El Ayuntamiento potenciará el uso de drones dentro del dispositivo de seguridad...

El Ayuntamiento potenciará el uso de drones dentro del dispositivo de seguridad y emergencias por la Semana Santa

Más de 400 efectivos integran el operativo, activado en su fase previa, dando cobertura a los ensayos de tronos y bandas, preparativos y Vía Crucis Se habilitarán más de una treintena de zonas de aparcamiento con casi 14.000 plazas perfectamente señalizados Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Vamos a potenciar el uso de drones de la Policía Local, que se convierten en un recurso esencial en las zonas con masiva afluencia de público”

0

El Ayuntamiento potenciará el uso de drones dentro del dispositivo de seguridad y emergencias por la Semana Santa.

“Los drones de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, hasta ahora con un uso muy limitado en el municipio, se convierten en un recurso esencial en las zonas donde mayor afluencia de público se producirá durante la Semana Santa. Serán parte fundamental del operativo que integran más de 400 efectivos y que está activado en su fase previa para dar cobertura a los 162 servicios de apoyo a ensayos, preparativos y Vía Crucis que pueden afectar, sobre todo al tráfico, de las distintas cofradías de Semana Santa”, ha afirmado este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha presidido la Junta Local de Seguridad que se celebraba en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento.

 

 

 

En la reunión se han dado cita los mandos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Servicio Municipal de Emergencias, además de la Delegación del Gobierno, que configuran el principal número de efectivos del operativo. El alcalde ha destacado la importancia de los drones, complemento de las cámaras de seguridad, que se sitúan en lugares estratégicos para dar cobertura a todo el dispositivo en el que se darán cita miles de personas. “Los operativos están previstos para responder a las necesidades de tráfico y seguridad de los actos que se desarrollarán, tanto en el casco urbano como en pedanías. Hay que destacar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, pieza clave para prestar la cobertura necesaria”, ha indicado.

 

 

 

Gil Jódar ha recordado que la fase previa, ensayos, preparativos y Vía Crucis, está en activo. A ella, le seguirá la de montaje de tribunas y retirada de señalización y mobiliario; la central, en la que se desarrollarán actos, procesiones y desfiles. “Se activará desde el ‘Jueves de Serenata’ del Paso Azul hasta el Domingo de Resurrección, con una duración de diez días. El dispositivo también incluirá la corrida de toros de reinauguración del Coso de Sutullena, con un operativo específico. Y la última fase será la de desmontaje y recolocación de señalización y mobiliario”.

 

 

 

Y ha añadido que “es destacable el trabajo especial que realizan los efectivos de la Policía Local para propiciar el desplazamiento de caballerías, carrozas y enganches, en un número muy importante, que participan en los Desfiles Bíblico Pasionales”. Igualmente, ha confirmado la presencia de drones desplazados al efecto por parte de la Jefatura Superior de Murcia del Cuerpo Nacional de Policial. “Gracias al programa de Comisaría Europeas, está prevista la participación de un agente de policía de Alemania y –por confirmar- un agente de Francia, para atender las necesidades de turistas de esas nacionalidades”.

 

 

 

La fase previa, ha detallado, incluirá 162 servicios. La fase central, unos 240 servicios y la de montaje y actos centrales, 263. “En total están previstos casi 800 servicios para dar cobertura a la Semana Santa. Esto en lo que se refiere a la Policía Local que este año contará con 121 agentes”.

 

 

 

Se están habilitando más de una treintena de aparcamientos con casi 14.000 plazas. La mayoría de ellos en el extrarradio para convertir la zona centro en una isla abierta únicamente a los peatones en los días claves de la Semana Santa, Jueves y Viernes Santo. “La apertura del Vial de los Barrios Altos y de la Ronda Central de Evacuación van a permitir una mayor fluidez del tráfico en unos días en que la avenida de Juan Carlos I estará restringida o cerrada a los vehículos”, ha recordado el alcalde.

 

 

 

A los 121 agentes de la Policía Local se sumarán 150 servicios de uniforme y paisano del Cuerpo Nacional de Policía y 60 de la Guardia Civil. El Servicio de Emergencias Municipal sumará 25 de profesionales y Protección Civil 60 voluntarios. “El dispositivo está previsto para dar cobertura a unas 300.000 personas, lorquinos y visitantes, que calculamos pueden darse cita a lo largo de la Semana Santa de forma general en los distintos acontecimientos que tendrán lugar no solo en la ciudad, sino también en pedanías como la de La Hoya.

 

 

 

LOS EFECTIVOS

 

Policía Local. 121 agentes.

 

Cuerpo Nacional de Policía. 150 servicios de paisano y uniformados.

 

Guardia Civil. 60 agentes.

 

Servicio de Emergencias Municipal. 20 técnicos.

 

Protección Civil. 60 efectivos, con refuerzos de otros municipios Jueves y Viernes Santo.

 

Ambulancias. 10 Jueves y Viernes Santo.

 

Seguridad privada. 11 vigilantes y 92 auxiliares de servicio (Viernes de Dolores y Domingo de Ramos) y 16 vigilantes y 50 auxiliares (Jueves y Viernes Santo).

 

Sistema de megafonía. En la carrera y su entorno.