Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El desplome de una palmera en Alfonso X alerta de la «dejadez»...

El desplome de una palmera en Alfonso X alerta de la «dejadez» de las zonas verdes

Los vecinos lamentan que tras las obras de regeneración se estén secando los árboles, que tienen que regar ellos mismos con mangueras

0
palmera caida en barriada alfonso X

Los vecinos del barrio Alfonso X están sacando adelante el arbolado de las zonas verdes regando con mangueras que conectan al grifo de sus viviendas. Pero no pudieron evitar que una palmera, completamente seca, se derrumbara en la plaza Antonio Navarro. «Menos mal que fue por la mañana porque por la tarde esto se llena de críos y hubiera ocurrido una desgracia», relató una de las vecinas, Manuela García.

Después de este incidente, operarios del servicio municipal de Parques y Jardines cortaron, por motivos de seguridad, la parte superior del tronco de algunas palmeras más que se habían secado, ya que también presentaban riesgo de desplomarse sobre la vía pública.

Los jardines de Alfonso X son nuevos y estas palmeras fueron replantadas durante el proceso de regeneración urbana integral del barrio, tras los terremotos de 2011. Las palmeras se distribuyeron en otros emplazamientos y algunas no han sobrevivido al cambio por las altas temperaturas y la falta de riego.

El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Antonio Ceballos, comentó a ‘La Verdad’ la «dejadez» que existe en la zona a los pocos meses de su inauguración. «Nos vemos obligados a regar nosotros, no podemos dejar que se sequen los pocos árboles que dan sombra».

Los grupos municipales de PSOE e IU criticaron, por su parte, la falta de mantenimiento de las nuevas zonas verdes. El concejal de IU Pedro Sosa solicitó la «revisión urgente del arbolado plantado tras las obras para evitar el peligro y disponer de las medidas necesarias para su mejor conservación». El concejal socialista Antonio Navarro propuso la creación de brigadas de mantenimiento con parados de larga duración para «dar solución a la falta de cuidado de los jardines de la ciudad».

Fuentes municipales confirmaron a esta redacción que el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado los trabajos de regeneración del barrio Alfonso X contratados por la Comunidad Autónoma, y que, por tanto, «ésta es de momento la responsable de las obras». El consistorio ya ha puesto los hechos en conocimiento del Gobierno regional para que se solucionen ésta y otras deficiencias que hayan podido surgir tras la conclusión de la remodelación del barrio.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201508/29/desplome-palmera-alfonso-alerta-20150829003138-v.html