Inicio Actualidad El instituto José Ibáñez Martín ya es bien catalogado por su valor...

El instituto José Ibáñez Martín ya es bien catalogado por su valor arquitectónico

0
LORCA- 5/6/2015. Fachada Instituto Ibañez Martín

El instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín, que fue inaugurado hace 71 años, ha sido declarado bien catalogado por su relevancia cultural atendiendo a su valor arquitectónico y a su «valor inmaterial añadido» por su implantación en la sociedad lorquina.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha aprobado el expediente que otorga este grado de protección al conjunto compuesto por el edificio del instituto y el gimnasio del centro, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región.

El instituto fue inaugurado el 27 de noviembre de 1944 en un edificio promovido por el entonces ministro de Educación, José Ibáñez Martín, ligado a Lorca por su matrimonio con la condesa de Marín, Ángeles Mellado Pérez de Meca.

El complejo original estaba compuesto por el edificio que aún se conserva, con planta de cruz griega y tres ábsides, con portada clasicista a modo de arco del triunfo, que funciona como porche, y sobre la que aún se conservan también dos relieves alusivos a las ciencias y a las humanidades.

El gimnasio incluido en esta declaración es un edificio exento, de planta rectangular y una sola nave, de estilo racionalista, que conserva en su interior las antiguas espalderas de madera para la práctica deportiva y que fue inaugurado en el año 1964. El expediente para declarar el conjunto bien catalogado ha sido promovido a instancias de la asociación de madres y padres de alumnos del centro, que formuló su solicitud al Gobierno regional en marzo del año 2013.

Este centro docente, en aquellos primeros años era el único de este nivel en la comarca lo que atrajo a numerosos estudiantes de poblaciones cercanas de las provincias de Almería y Granada. Sufrió daños en los seísmos de 2011, pero fueron reparados con rapidez y pudo recuperar bastante pronto su actividad docente.