Inicio Actualidad El PMUS apuesta por el peatón y la bicicleta como medios de...

El PMUS apuesta por el peatón y la bicicleta como medios de transporte en el centro.

El Plan es resultado de un amplio proceso de participación que ha incluido la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad. Durante más de un año se han celebrado talleres y jornadas con el objetivo de propiciar un documento útil cuyas recomendaciones ya se han implementado en algunas de las obras en marcha en la ciudad .

0

El PMUS apuesta por el peatón y la bicicleta como medios de transporte en el centro.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, que fue presentado ayer por la Comunidad y el Ayuntamiento, «será una herramienta de planificación técnica que permitirá rediseñar la ciudad para dar prioridad al peatón y a la bicicleta en los desplazamientos y para reducir de forma paulatina el tráfico por el centro urbano», según se puso de relieve durante su puesta de largo.

El PMUS ha sido financiado por el Gobierno regional, que ha destinado 132.000 euros a la redacción del documento, que ha elaborado en el último año un grupo de empresas especializadas y que será sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno Local. El documento recoge diez estrategias de mejora de la movilidad que incluyen la puesta en marcha de unas 65 medidas que van dirigidas a que Lorca sea una ciudad «más amable, atractiva y sostenible», destacaron durante la presentación la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil.

Este plan sitúa a las nuevas rondas de circunvalación como el elemento clave para reducir el tráfico rodado por el centro de la ciudad, ya que los nuevos viales trasladarán flujos importantes de circulación a los cinturones periféricos, mientras en el centro ganarán espacio las zonas peatonales y las destinadas al uso de la bicicleta.

El plan aspira a ser una herramienta que permita organizar de forma sostenible los distintos modos de transporte con los que se podrá recorrer la ciudad, fomentando los respetuosos con el medio ambiente. La unión de empresas adjudicataria ha redactado documentos similares para ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián y su equipo incluye a geógrafos, ingenieros, biólogos y arquitectos entre otros profesionales.

El plan, que es el segundo en su género que tiene una ciudad regional tras Murcia, indaga en las mejores soluciones para la peatonalización de calles y para hacer compatible el tráfico rodado ágil en vehículos particulares con el transporte público y con medios verdes como son la bicicleta o los coches eléctricos y ecológicos.

Entre las claves del proyecto destaca que pretende integrar la movilidad motorizada, esencial en el entorno urbano, utilizando tecnologías más limpias, transformando los espacios urbanos y difundiendo hábitos de conducción más respetuosos y sostenibles.

Muñoz aseveró que este plan es «una herramienta de gestión municipal» que ayuda a organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

«El Plan de movilidad de Lorca es un instrumento vivo», comentó la secretaria general, quien recordó que se ha diseñado en paralelo a las obras de regeneración de los distintos barrios, «por lo que ya tenemos resultados de la aplicación de estas medidas», como es el caso del eje peatonal de la calle Eulogio Periago-avenida de las Fuerzas Armadas-Alameda de Cervantes en el que se ha asegurado la anchura adecuada de las calles.

Aportaciones de 250 vecinos

Muñoz señaló también que «el 90% de las aportaciones realizadas por los vecinos se han recogido en el plan». Asimismo añadió que «más de 250 personas han hecho aportaciones a través de las reuniones de la Mesa de Movilidad o las jornadas organizadas a lo largo del último año». Además, 2.000 personas contestaron a una encuesta telefónica con la que se hizo un diagnóstico de la situación de la movilidad en Lorca.