Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El proyecto del vial de evacuación de los barrios altos obliga a...

El proyecto del vial de evacuación de los barrios altos obliga a expropiar ocho propiedades

La obra conectará toda la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el barrio de San Juan y la Ramblilla de San Lázaro para conseguir una mejora de las comunicaciones

0

El Ayuntamiento está ultimando el expediente de expropiación de terrenos afectados por el proyecto de construcción de un vial de evacuación y acceso a los barrios altos, que conectará toda la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el barrio de San Juan y la Ramblilla de San Lázaro.

El alcalde, Francisco Jódar, recordó que el proyecto que se encuentra ya redactado y prevé una inversión de 3,5 millones de euros, saldrá a licitación cuando el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos sobre los que se ejecutará la actuación.

Según indicó el Consistorio solo prevé realizar ocho actuaciones expropiatorias y reiteró que la Consejería de Fomento y Obras Pública «lo tiene todo listo» para sacar a licitación las obras en cuanto el Ayuntamiento ponga a su disposición el suelo.

Este vial persigue comunicar todos los barrios altos sin pasar por el centro del casco urbano y conectar los dos extremos de la ciudad desde el cauce del río Guadalentín hasta San Lázaro favoreciendo además las comunicaciones con el castillo y el Parador de Turismo.

Comenzará en la denominada Cuesta de La Velica, junto al cauce del río, e interconectará todos los barrios altos (San Cristóbal, San Juan, San Pedro, Santa María Calvario y San Lázaro).

DETALLES

La Ronda Norte, la vía de evacuación y acceso a los barrios altos, está en marcha una vez que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha concretado el trazado que, en buena parte, utilizará calles de la barriada de San Pedro.

El nuevo vial tendrá su origen, de acuerdo con el planteamiento realizado por la Comunidad Autónoma, en la Ramblilla de San Lázaro, en una zona en la que no existen edificaciones. El final se establece en la rotonda del barrio de Santa María.

Aproximadamente, los primeros 300 metros de la Ronda Norte irán bordeando la parte baja de la montaña en la que se asienta el castillo, por la zona posterior de San José de Calasanz, y rozando una pista deportiva de la barriada. En este punto el vial iniciará un giro hacia el área urbana del barrio de San Pedro, para utilizar algunas de las calles existentes, principalmente la Mayor de San Pedro y Palas de Arriba.

Con el fin de orientar a quienes no conocen con detalle el callejero del barrio de San Pedro, conviene concretar que la calle Mayor es la que discurre justo por debajo de la gran muralla de contención, visible desde muchos puntos de la ciudad, que sujeta la explanada en la que se asienta la antigua iglesia.

Superada esa parte del trazado, en la que se hace necesaria la expropiación de algunas propiedades, de las que solo cinco corresponden a viviendas ocupadas, la Ronda continuará por la actual carretera de circunvalación del castillo en un centenar de metros, hasta llagar a la rotonda que existe en la parte posterior de la antigua iglesia de Santa María, punto en el que se ha fijado el final del nuevo vial. En total, tendrá 780 metros de longitud.

Dada la naturaleza del terreno, variable e inestable, por el que tiene que discurrir la Ronda, será obligatorio realizar una cimentación profunda, junto con la construcción de muchos muros, con la finalidad de no afectar a las viviendas colindantes. Está previsto que se construyan nueve muros de mampostería, hormigón, y gaviones (jaulas llenas de piedras) en distintos puntos del trazado. Además, a la complejidad del proyecto, se añade la dificultad de trabajar en un recorrido urbano bastante irregular.

En cuanto a la calzada, su anchura será variable, teniendo en cuenta la complejidad de la zona por la que tiene que discurrir. En principio, se pretende que la anchura mínima sea de seis metros que, en algunos puntos, se podrá ampliar a siete. En el trazado que pasa junto a las casas, la anchura será de ocho metros y, en su parte final, o sea la más cercana al barrio de Santa María, será de hasta diez metros, detalle lógico puesto que la utilización de un tramo de la carretera de circunvalación de la fortaleza obliga a darle mayor anchura para que la circulación pueda tener doble sentido.

A principios de marzo, Obras Públicas recibió la autorización de la Dirección General de Función Pública para iniciar el procedimiento de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto, con un presupuesto total de 3.550.000 euros. Y el 24 del mismo mes, la Consejería de Hacienda creó el correspondiente proyecto de inversión. Superada esa parte de la tramitación, se ha puesto en marcha el procedimiento negociado para la redacción del proyecto.

Dos meses para la ejecución

Este proceso llevará unos dos meses para su ejecución y el plazo para la redacción del proyecto se establecerá en seis meses. La memoria de actuaciones podría estar concluida en noviembre. Si todo transcurre como está previsto, las obras, previa adjudicación, podrán empezar en el primer semestre de 2015.

El complemento a la creación de esta Ronda Norte será la mejora del actual acceso a la fortaleza, que se inicia en la carretera de La Fuensanta, en el paraje de La Velica. Esta vía ya cuenta con circulación en doble sentido, por lo que, salvo algún pequeño detalle, lo fundamental en las previsiones que tiene en estudio Obras Públicas es la construcción de una rotonda en el punto en que confluyen la carretera de la Parroquia y la del Castillo. Así se regularía el tráfico de subida y bajada, eliminando el actual sistema que obliga a dar un rodeo, tanto para subir como para bajar, por la dificultad de la zona.

LOS DATOS

3,5 millones de euros es el presupuesto que se ha previsto para la construcción de la Ronda Norte.

780 metros de longitud tendrá el nuevo vial entre la Ramblilla de San Lázaro y Santa María.

12 meses es el plazo mínimo que se estima para realizar las obras una vez que se adjudiquen en 2015.