Inicio Actualidad El PSOE rechaza la nueva subida de impuestos del PP y propone...

El PSOE rechaza la nueva subida de impuestos del PP y propone una reforma fiscal «progresiva y ambiciosa»

0

El PSOE rechaza la nueva subida de impuestos del PP y propone una reforma fiscal «progresiva y ambiciosa».

Los socialistas lorquinos votan en contra del nuevo engaño del PP a los lorquinos, pues 2017 empezará igual que 2016: con una subida generalizada de impuestos municipales. Para corregir esta subida, el PSOE propone medidas alternativas «viables y ambiciosas» para aliviar la presión fiscal de las clases medias y trabajadoras del municipio

El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha anunciado el rechazo del Grupo Socialista a la «nueva subida de impuestos» que el Partido Popular ha preparado para el año 2017 en Lorca. Según Abellán, 2017 empezará igual que este año: con un nuevo engaño del PP, pues se presentaron a las anteriores elecciones asegurando que congelarían y rebajarían impuestos, y por segundo año consecutivo, vuelven a castigar a los lorquinos con una nueva subida generalizada de muchos de los impuestos municipales.

Tras analizar la propuesta que el PP ha presentado sobre la revisión de las Ordenanzas Fiscales que se debatirá hoy en el pleno, Abellán ha asegurado que el PP aplicará nuevas subidas de impuestos que supondrán un nuevo ajuste a los bolsillos de los lorquinos. 2017 traerá consigo la subida de un 5% en las Tasas por la Prestación de Servicios Urbanísticos; otro 5% sobre los precios públicos por la prestación de servicios deportivos y culturales (instalaciones deportivas, Escuela de Música, Universidad Popular, entre otros). También sube la cuota del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, casi un 9%.

Otra de las subidas que el PSOE denuncia es la del 15% más sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para muchas empresas del municipio. También suben muchas multas sobre infracciones de tráfico, ente un 12 y un 33%.

Abellán insiste en este «engaño» del PP a todos los lorquinos, pues asegura que el Concejal de Hacienda «ha ocultado esta subida de impuestos, negándose a reconocerla en sus comparecencias públicas». Este comportamiento, según Abellán se une a la «hipocresía y a la falta de valentía del PP a la hora de hablar sobre impuestos». En este sentido, el Edil del PSOE asegura que si la voluntad del PP fuera rebajar impuestos podrían haber corregido el «subidón» con el que sorprendieron hace un año a todos los lorquinos, cuando incrementaron un 10% el recibo del IBI, un 15% el ICIO, o un 5% tasas de servicios urbanísticos, culturales o deportivos.

Según Isidro Abellán el PP se está convirtiendo en un verdadero experto en «predicar algo para aplicar luego justamente lo contrario». «A Dios rogando y con el mazo dando» ha sido la expresión con la que el concejal socialista ha criticado que el PP hable de «supuestas rebajas fiscales mientras año tras año se dedican a incrementar la presión fiscal sobre todos los lorquinos».

En relación a la bajada del recibo del agua, el PSOE celebra esta decisión pero asegura que «el PP vuelve a demostrar que es poco valiente cuando se trata de bajar impuestos». Según Abellán, esta bajada es «la única rebaja real que aplicará el PP». Sin embargo, asegura que teniendo en cuenta los «millonarios beneficios anuales de la empresa Aguas de Lorca (2.740.000 €, en 2015; y 2.300.000 € en 2014), el margen de rebaja podría ser mayor, pero una vez más el PP no tiene la valentía de trasladar al bolsillo de los lorquinos los beneficios que obtiene esta empresa pública».

«Con el PP, pagan tanto los que menos tienen como los que más»

Abellán ha reclamado una «fuerte inyección de progresividad en estas Ordenanzas Fiscales». Un argumento que refuerza el NO a esta política de impuestos «injusta y desproporcionada» del Partido Popular.

El rechazo del PSOE a estas Ordenanzas Fiscales ha venido acompañado por una batería de medidas alternativas que los socialistas enmarcan dentro de una reforma fiscal «progresiva y ambiciosa» que asegura, ya estaría puesta en marcha si el PSOE gobernara en el municipio.

Abellán asegura que con el PP «las clases medias y trabajadoras de Lorca hacen un esfuerzo fiscal casi tan considerable como el que hacen aquellas que clases con menos dificultades», y esta situación según el PSOE «debe corregirse». Entre otros ejemplos, Abellán asegura que «no debería pagar por lo mismo en el IVTM por un coche, una familia que tiene un único vehículo para sus necesidades diarias como otra familia que tiene hasta dos o tres vehículos».

Entre las medidas que el PSOE reclama, dentro de una propuesta para una reforma fiscal ambiciosa, generadora de actividad económica, y a la vez progresiva, los socialistas reclamarán que el PP corrija la subida del 10% del IBI aplicada en 2015. También reclamarán que el Ayuntamiento de Lorca introduzca una ponderación en el IBI, para rebajar la contribución a aquellos inmuebles considerados como primera vivienda, y compensar parte de esta bajada con un incremento sobre las razonadas como «segunda, tercera o posterior vivienda, y que pueden ser consideradas como bienes de lujo». También reclaman una subida en el ICIO, no generalizada, sino aplicable a aquellos propietarios de viviendas unifamiliares que sobrepasen un presupuesto de ejecución de una vivienda que pudiera considerarse, en base a éste, como bien de lujo.

En definitiva, se trata de medidas con las que rebajar la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras, y compensar con medidas que vayan en el sentido de que contribuya más el que más coste genere. Sin embargo, Abellán se ha mostrado poco optimista pues gracias a los votos que el PP consiguió en los juzgados y con los que lograron la mayoría absoluta, serán suficientes para «rechazar estas medidas que servirían para aplicar una reforma fiscal progresiva y justa con los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca», sentencia.