Inicio Actualidad Lorca El segundo tramo de la ronda central mejorará la fluidez del tráfico...

El segundo tramo de la ronda central mejorará la fluidez del tráfico en Lorca con un nuevo puente sobre el río Guadalentín

0

El proyecto tendrá una inversión de 5,6 millones de euros y una longitud de 422 metros.

image

Este segundo tramo consiste en la ejecución de un vial de doble calzada -un carril por sentido- que conecte la rotonda situada frente al complejo deportivo Felipe VI, en San Diego, con la avenida Santa Clara, pasando sobre el río Guadalentín con un puente de más de 117 metros de longitud.
image

A estas características del trazado, se suman la dotación de una mediana de 1,5 metros de anchura, dos aceras exteriores de 1,5 metros cada una y dos carriles bici, uno por sentido de 1,5 metros.
El proyecto también incluye la reposición de los servicios afectados, la jardinería, arbolado y alumbrado de todo el tramo de actuación. La actuación tiene una longitud total de 422 metros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

La Ronda Central es el proyecto “más ambicioso” que se ejecuta en Lorca en los últimos años ha dicho el alcalde, que se ha mostrado convencido de que transformará la ciudad cuando esté completamente terminada y en servicio, a finales del año 2017.

Este fin de semana se abrirá al tráfico por completo el tramo cuatro, que es el primero en el que se iniciaron las obras, que corresponde a la conexión del barrio de San Fernando con la rotonda de enlace con la RM-11, Lorca-Águilas.

Ese tramo ha costado siete millones de euros financiados en un 80 por ciento por fondos Feder y el pleno municipal acordó esta semana que lleve la denominación de avenida Alcalde José López Fuentes, como tributo póstumo al primer alcalde de la democracia en la ciudad, fallecido este mes.

El consejero Bernabé también ha dicho esperar que en las próximas semanas se adjudiquen y comiencen las obras del primer tramo Apolonia-Felipe VI, el más largo, que había salido a licitación por 10,8 millones de euros, también de fondos autonómicos.

INMINENTE INICIO DE OBRAS DEL PRIMER TRAMO YA LICITADO

Anteriormente se ejecutará el primer trazado, que discurrirá desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, hasta enlazar con el Barrio de San Diego. Tendrá un carácter urbano con una longitud de 1,5 kilómetros, sobre los que se proyectará una doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana. Su plazo de ejecución es de 18 meses.
Entre sus características funcionales destaca la construcción de cinco rotondas. La primera de ellas, de forma elíptica, se localiza en la intersección con la carretera N-340a, y el resto de glorietas se distribuyen a lo largo del kilómetro y medio del trazado y tienen forma circular.
En total, la Ronda Central de Lorca contará con cuatro tramos y una longitud de 4,4 kilómetros, discurriendo desde el este de la ciudad con la N-340a hasta enlazar por el oeste con la Autovía RM-11. A la Consejería de Fomento e Infraestructuras le corresponde la ejecución de los tramos 1 y 2, y los otros dos al Consistorio lorquino.

TERCERA FASE

La tercera fase unirá, sobre el cauce de la rambla de Tiata, la avenida de Santa Clara con el barrio de San Fernando, cerrando un cinturón de 4,5 kilómetros de viales que circunvalará todo el casco urbano y que permitirá absorber un tráfico de unos 20.000 vehículos al día.

Esos vehículos dejarán de atravesar el centro de la ciudad y eso permitirá que algunas de las principales avenidas del centro, como Juan Carlos I, sean remodeladas con un perfil más peatonal y que se fortalezcan como ejes comerciales, ha añadido el alcalde.

Artículo anteriorEl renovado paseo Rafael Maroto contará con una mejorada masa vegetal compuesta por nuevos ejemplares de árboles, arbustos y plantas florales
Artículo siguienteEl Club Taurino de Lorca celebra su I Ciclo Cultural Taurino del 4 al 28 de febrero con apoyo del Ayuntamiento