Inicio Actualidad Regional La CARM saca a licitación por más de 7,5 millones las obras...

La CARM saca a licitación por más de 7,5 millones las obras del primer tramo de la Ronda Central de Lorca

La actuación, con una longitud de 1,3 kilómetros, unirá la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y terminará en el barrio de San Diego. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de septiembre.

0

La CARM saca a licitación por más de 7,5 millones las obras del primer tramo de la Ronda Central de Lorca.

La Comunidad Autónoma inicia el proceso de contratación de las obras de construcción del primer tramo de la Ronda Central de Lorca, que conectará los barrios de Apolonia y San Diego y que cuenta con un presupuesto del Gobierno regional de más de 7,5 millones.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, destacó que el Ejecutivo regional «da un impulso importante a esta vía que actuará de eje vertebrador de las comunicaciones de Lorca, absorberá 20.000 desplazamientos de vehículos y evitará que la mayoría pasen por el centro de la ciudad».

La licitación del primer tramo se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el perfil del contratante de la Comunidad. Las empresas interesadas en concurrir en la licitación del primer tramo de la Ronda Central podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de septiembre.

Valverde subrayó que «esta nueva infraestructura responde a una demanda de los lorquinos y atiende a las necesidades actuales y futuras de la ciudad» y añadió que la principal novedad del proyecto es que se ha adaptado a la llegada de la alta velocidad a Lorca y este tramo de la Ronda Central cruzará finalmente de manera soterrada la línea de ferrocarril Murcia-Águilas».

El consejero señaló que la Ronda Central «va dando pasos para ser una realidad» y recordó que su departamento acaba de adjudicar las obras del segundo tramo de la vía por 3,6 millones, lo que posibilitará el inicio inmediato de las obras. El tercer tramo está en proceso de redacción por parte de los técnicos del Consistorio lorquino y el cuarto tramo ya está abierto al tráfico.

La Ronda Central de Lorca tendrá una longitud total de 4,4 kilómetros, entre la N-340a y la Autovía RM-11 (Autovía de Águilas), y supondrá una inversión global de unos 30 millones de euros, cofinanciados entre la Comunidad y el Ayuntamiento.

Primer tramo de la Ronda

El primer tramo de la Ronda Central tiene un trazado de 1,3 kilómetros y unirá la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y termina en una futura glorieta situada en el barrio de San Diego, que será el inicio del segundo tramo de la Ronda.

El nuevo vial tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana de un metro de ancho y en la que se instalarán luminarias. En el margen derecho de la calzada se construirá un carril bici de tres metros de ancho, mientras que en el lado izquierdo se proyecta una acera peatonal de dos metros de ancho, separada de la calzada mediante un bordillo de hormigón.

Las intersecciones se resolverán mediante rotondas de distintos diámetros. Se han proyectado un total de cinco glorietas. La primera de ellas, en la intersección con la carretera N-340a de forma elíptica y el resto de forma circular.

Este primer tramo de la Ronda Sur Central tiene dos tramos claramente diferenciados. El primero de ellos, con disposición sensiblemente norte-sur, une las dos primeras glorietas cruzando de forma soterrada la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, y el segundo, con disposición este-oeste, une las otras tres glorietas, siendo la última la del barrio de San Diego.