Inicio Actualidad Lorca Fomento y Lorca marcan su hoja de ruta para desarrollar las las...

Fomento y Lorca marcan su hoja de ruta para desarrollar las las futuras actuaciones de renovación urbana y viaria

0

Fomento y Lorca marcan su hoja de ruta para desarrollar las las futuras actuaciones de renovación urbana y viaria.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca han establecido una programación de actuaciones para impulsar el desarrollo de diferentes proyectos de renovación urbana antes de final de año, que tienen un presupuesto aproximado de unos 30 millones de euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañados por sus equipos directivos, han acordado este viernes fijar un cronograma, en el que “pongamos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la tramitación administrativa de los proyectos y satisfacer esa prioridad que sigue siendo Lorca hasta completar su recuperación tras los terremotos”, ha destacado Bernabé.

La regeneración urbana de la Alameda de Cervantes es el que más avanzado está en su tramitación. Prueba de ello es que inmediatamente iniciará el proceso de adjudicación con su próxima licitación, con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros.

Asimismo, la Consejería y el Ayuntamiento firmarán este mismo mes un convenio para la concesión de una subvención al Consistorio lorquino, que le permita acometer, por un lado, las obras de renovación necesarias en la Avenida Juan Carlos I, arteria social y comercial principal de la ciudad, y por otro, la mejora de las vías de acceso y redes en distintos núcleos rurales de Lorca.

Este acuerdo estará dotado de 6,5 millones de euros, con cargo al préstamo que la Comunidad tiene comprometido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los equipos técnicos de la Administración autonómica y local colaborarán para sacar a licitación durante el mes de diciembre el tramo 1 del nuevo vial de la Ronda Central, que conectará los barrios de San Diego y Apolonia de Lorca, así como el tramo 2, que comunicará ambos márgenes del río Guadalentín.

Estos dos tramos, cuyas obras están valoradas en unos 18 millones de euros, darán continuidad a las obras que está actualmente ejecutando el Ayuntamiento en la Ronda Central.

Otro de los objetivos marcados en la agenda de trabajo es la reedificación y renovación urbana del barrio de San Fernando, que fue completamente demolido a raíz de los daños ocasionados por los terremotos en las 232 viviendas del barrio, distribuidas en 15 escaleras y nueve edificios.

Sobre esta cuestión, el titular de la Consejería ha indicado que en el momento que esté culminado el proceso de expropiación, que se espera tener terminado a principios del mes de diciembre, se licitarán las obras de urbanización del barrio para propiciar así la ejecución simultánea con las de reconstrucción de los inmuebles.

Fuente: Europa Press