Inicio Actualidad Hacienda que prorrogue otro año más la rebaja del IBI

Hacienda que prorrogue otro año más la rebaja del IBI

Si el Ministerio acepta la demanda, será el sexto ejercicio de exenciones y rebajas del impuesto desde los seísmos

0

El Ayuntamiento de Lorca solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una nueva bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Plusvalías para el ejercicio 2016. Si el Gobierno accede a la demanda, los contribuyentes lorquinos encadenarán seis años con exenciones y rebajas en este gravamen, que comenzaron a aplicarse en 2011 como medida de gracia para los damnificados de la zona de máxima afección de los terremotos que devastaron la ciudad en aquella fecha.

El alcalde, Francisco Jódar, explicó a ‘La Verdad’ que el escrito con esta petición ya ha sido enviado al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para que la incluya como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La propuesta será defendida en la Cámara por el diputado murciano Teodoro García.

Jódar se mostró confiado en que el Ejecutivo central sea receptivo a esta nueva reclamación, que beneficiaría a los titulares de casi 44.000 recibos catastrales de viviendas y bajos comerciales afectados por los terremotos, esto es, un 66% del total de los recibos que anualmente emite el consistorio del IBI. Al igual que este año y que en 2014, esa bonificación supondría un ahorro para los ciudadanos de más de 7,5 millones de euros solo en la contribución, al margen del ahorro por el Impuesto de Plusvalías.

Si finalmente el ministerio de Cristóbal Montoro atiende la solicitud de Lorca, el ahorro total, por los tres años de exención y los tres de bonificación, sería de casi 60 millones de euros. Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda ha ingresado a mitad de año en las arcas municipales el dinero procedente de la rebaja o de la exención del impuesto, lo que también ha permitido al Ayuntamiento ganar en liquidez al ver reducida considerablemente la morosidad asociada al pago de este gravamen, uno de los que supone mayor presión fiscal para los ciudadanos.

Mucho por reconstruir

Los argumentos para justificar la petición cuando han pasado más de cuatro años de los seísmos son, según el alcalde, que siguen actuando «de forma intensa» en la renovación urbanística de los barrios afectados por la catástrofe y en las infraestructuras viarias de comunicación, lo que conlleva «interferencias en la actividad económica del municipio».

Se alega además que la Comunidad Autónoma aplicará todas las medidas fiscales extraordinarias hasta el 31 de diciembre de 2016, al igual que se prolongará hasta esa fecha el Plan Director de Recuperación del Patrimonio, ambas iniciativas vinculadas a la recuperación de la ciudad. Otro de los argumentos planteados para solicitar la bonificación fiscal al Gobierno de España es que «aún no se ha reconstruido la totalidad de las viviendas dañadas por los terremotos» por lo cual sería injusto el pago de un gravamen por un bien del que no se puede disfrutar.

El dinero procedente de la bonificación de los impuestos volvería a quedar pues en el bolsillo de los lorquinos para fomentar la economía de la ciudad, para dinamizar el consumo y para paliar también los perjuicios que están causando las obras en sectores como el del comercio. Las previsiones del alcalde son que esta rebaja vuelva a beneficiar a 43.973 propietarios de bienes inmuebles, entre los que se encuentran los dueños de más de 1.500 empresas.

Este año también se aplica una bonificación del 50% en el pago del IBI. El periodo de pago voluntario comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 20 de octubre, aunque el Ayuntamiento ha establecido la posibilidad de fraccionarlo en varios plazos.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201508/26/consistorio-reclama-hacienda-prorrogue-20150826004500-v.html