Inicio Actualidad Lorca La deuda municipal de los lorquinos marca un nuevo logro, reduciéndola en...

La deuda municipal de los lorquinos marca un nuevo logro, reduciéndola en un 62,3%, (de 105,4 millones a 39,8), con una mejora diaria de casi 18.000 euros.

Los hechos son más convenientes que las promesas. Cada familia lorquina ha pasado de soportar una deuda de 3.437 € a 1.297 tras el desarrollo de sucesivos planes de ahorro y eficiencia en el gasto. El municipio culminará este año con el mejor dato desde finales de 2005.

0

La deuda municipal de los lorquinos marca un nuevo logro, reduciéndola en un 62,3%, (de 105,4 millones a 39,8), con una mejora diaria de casi 18.000 euros.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la deuda municipal que sufrían las arcas del Consistorio se ha logrado reducir en 65,6 millones de euros, reduciendo este indicar hasta los 39,8 millones que a día de hoy constituye la cifra oficial del Ayuntamiento. Estamos hablando de una extraordinaria mejor que ha sido posible gracias a la puesta en marcha y ejecución de sucesivos planes de optimización del gasto, ahorro y austeridad económica y presupuestaria, cuya implantación iniciamos años atrás con el objetivo de salvar las cuentas de todos los lorquinos de lo que suponía una verdadera bancarrota.

Se trata de una evolución positiva sostenida en el tiempo durante el paso de los años, y que ha permitido que la salud económica del Ayuntamiento ofrezca ahora unos números sostenibles, tras años y años de rigor y seriedad a la hora de emplear el dinero de los lorquinos. Partíamos de una deuda astronómica, confirmada en 105,4 millones de euros tras la realización de una auditoría por parte de expertos independientes en 2008, y ahora la hemos mejorado hasta los 39,8 millones actuales. Para hacernos una idea más aproximada de la magnitud a la que nos referimos, cada familia lorquina ha pasado de soportar una deuda de 3.437 euros, a 1.297. Es más, estamos en disposición de culminar este año con un cierre en la cifra de deuda municipal que rondará los 39,5 millones, de acuerdo con las proyecciones efectuadas por parte del equipo de funcionarios integrados en el servicio económico y presupuestario.

Martínez Carrasco ha explicado que la mejora de la deuda del Consistorio se traduce en que esta cifra ha evolucionado con un descenso diario de casi 18.000 euros, y terminará el año con el mejor registro desde 2005. Los datos corroboran que la aplicación de los sucesivos planes y medida de eficiencia en el gasto han logrado su objetivo, y de hecho el modelo desarrollado en Lorca ha servido como referencia para otros municipios, que han copiado el proceso ejecutado en nuestro Ayuntamiento.

Hemos de señalar que la mejora de estos 65,5 millones se ha logrado incluso habiendo tenido que hacer frente a la serie histórica más negativa que haya sufrido nuestra ciudad, plagada de obstáculos. En un primer momento se tuvo que analizar en profundidad cuál era la deuda real del Consistorio. Una vez concretada, nos fuimos encontrando con graves problemas, ya que junto a la deuda heredada, nos encontramos con miles de facturas sin pagar a los proveedores del Ayuntamiento, a lo que posteriormente se fueron sumando sentencias judiciales (principalmente los desastrosos convenios urbanísticos), y los efectos demoledores del terremoto de 2011, las inundaciones de 2012 y la peor crisis económica y laboral que haya padecido nuestro país en décadas.

El Edil de Economía ha reseñado que la mejora económica del Consistorio se concreta en otros datos objetivos como los siguientes:
1) El Resultado Presupuestario ha sido positivo, logrando un importe de 3’45 millones de euros. Esto quiere decir que hemos alcanzado superávit al comparar ingresos y gastos totales, lo que constituye una buena noticia que se encadena a lo largo de varios años.
2) El Remanente de Tesorería, por su parte, muestra una mejoría de 1’6 millones de euros respecto al año anterior, quedando a fecha de cierre del ejercicio en 7’06 millones. Tenemos que indicar a este respecto que cuando se ejecuten los derechos reconocidos que otorga a este Ayuntamiento una reciente sentencia judicial, el remanente mejorará aún más, situándose en cero, o alcanzando incluso una cifra en positivo. Este logro nos situará en disposición de levantar el Plan de Saneamiento, que restringe a esta corporación la financiación de inversiones mediante operaciones bancarias.
3) El ahorro neto también es positivo, concretamente en 6’6 millones, lo que supone un avance de 1’5 millones respecto a 2016. Estamos hablando de otra buena noticia, que ratifica que con nuestros ingresos podemos hacer frente a nuestros gastos y a la devolución de la deuda bancaria. Hemos de recordar que la deuda bancaria a fecha 31 de diciembre, mostraba una mejoría clara de 63’5 millones de euros respecto al año 2007.
4) La Estabilidad Presupuestaria al cierre del ejercicio de 2018 ya sería positiva en torno a un intervalo que se sitúa de acuerdo con las previsiones de los técnicos entre los 3’5 y 4’5 millones. Se trata de un nuevo guarismo positivo que se ha notificado al Ministerio de Hacienda con ocasión de las líneas fundamentales del presupuesto 2019.