Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La energía solar traerá riqueza a Almendricos con la construcción de una...

La energía solar traerá riqueza a Almendricos con la construcción de una planta fotovoltaica de 400 megavatios

0

La energía solar traerá riqueza a Almendricos con la construcción de una planta fotovoltaica de 400 megavatios.

La compañía Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 proyecta una planta fotovoltaica de 400 MW en el término municipal de Lorca, que se conectará a red a precio de tarifa, sin primas. La instalación, que supondrá una inversión estimada de 400 a 500 M€, está aún en fase de desarrollo de los trámites administrativos, por lo que sus promotores aún no pueden concretar la fecha de inicio de las obras.

PLANTA SOLAR EN MAZARRONDesarrollos Fotovoltaicos Carril 400 es una iniciativa de la ingeniería murciana ATP Ingenieros Técnicos Energéticos, de la asesoría renovable y de telecomunicaciones Grupo Lormur, de la misma comunidad autónoma, y de la instaladora de plantas fotovoltaicas madrileña Icoenergía Soluciones Energéticas.

La instalación se ubicará en las proximidades de la subestación eléctrica de “Carril” y para ello sus promotores han arrendado 1.000 ha entre las pedanías de Almendricos, Pozo Higuera y La Escucha.

Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 se constituyó en julio de 2008 bajo la denominación de Torrealvilla Solar 10, razón social que cambió por la actual en junio pasado. La sociedad está administrada por los empresarios Miguel Ángel Miñarro Muñoz y Juan Francisco Romera López.

Cuando las dos estén en funcionamiento producirán de forma simultánea casi 750 megavatios de energía “lo mismo que una central nuclear”, ha añadido Jódar, que se ha referido a que en este caso será “energía absolutamente limpia y sostenible”.

El funcionamiento simultáneo de ambas instalaciones convertirá a Lorca en un polo de producción de energía solar fotovoltaica, ya que estas plantas “son dos de las más grandes del mundo” en su género, ha añadido Jódar.

El alcalde ha expuesto también que los promotores de la planta de Almendricos tienen todos los problemas medioambientales resueltos y que el consistorio podría aprobar en el próximo pleno municipal una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de inicio de obras (ICIO) para esta firma, como ya ocurrió en su día con la planta de Gestamp Andaltia en la zona norte.

Sobre esa otra infraestructura, cuya construcción se anunció en el año 2011 pero que aún no se ha iniciado, Jódar se ha referido a los múltiples obstáculos de índole medioambiental que ha tenido que sortear la empresa por el lugar en el que será levantada la infraestructura, que se llamará Lorca Solar.

Según Jódar, los promotores están “a punto” de que se les conceda la autorización administrativa y será entonces cuando el consistorio pueda otorgarles la licencia de obras.

Hasta el anuncio de la construcción de la planta de Almendricos, la de Lorca Solar -que se levantará en la pedanía de Zarcilla de Ramos- era la mayor inversión privada que estaba prevista en el municipio, ya que en su día se barajó un presupuesto de 600 millones de euros.

De acuerdo con lo previsto esa planta será capaz de generar electricidad para abastecer a casi 167.000 hogares, evitará la emisión a la atmósfera de 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Fuente: EFE