Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La pasarela Manterola pasará a llamarse de Miguel Navarro Molina

La pasarela Manterola pasará a llamarse de Miguel Navarro Molina

0

La pasarela Manterola pasará a llamarse de Miguel Navarro Molina.

Así fué acordado ayer por el Pleno municipal y por unanimidad de todos los grupos políticos a instancias del PSOE, con lo que el bulevar sobre el rio Guadalentin y la pasarela de Manterola serán llamados a partir de este verano y colocados los correspondientes rotulos como “Pasarela y paseo alcalde Miguel Navarro Molina”, en recuerdo del que fuera tantos años alcalde de los lorquinos y previamente presidente de la Asamblea Regional de Murcia entre otros cargos y fallecido este mismo año.

El promotor de estos espacios fue precisamente Miguel Navarro durante su mandato que “con sus luces y sus sombras”, consiguió hacer de Lorca una ciudad más moderna, por lo que según el PSOE lorquino era de justicia que se le rindiera homenaje dándoles su nombre a estas importantes consecuciones».

ENTREVISTA A MIGUEL NAVARRO EN LA INAUGURACION DE LA PASARELA EXTRAIDA DEL DIARIO LA VERDAD

MIGUEL NAVARRO MOLINA, Alcalde de Lorca
«Se ha unido el barrio y la ciudad, y ya no vivimos de espaldas al río»

Foto
LA PASARELA MANTEROLA, SÍMBOLO DE UNIÓN Y PIEZA CLAVE EN LA REGENERACIÓN DEL RÍO. / A. H.

«Con el bulevar y la pasarela acercamos dos zonas de gran desarrollo». «La iniciativa privada ha de secundar la idea, y me consta que lo hace»

ALBERTO HERNÁNDEZ LORCA

Inaugurada la pasarela Manterola y el bulevar sobre el cauce del Guadalentín, el primer paso de la regeneración del espacio natural del río y su entorno a ambos márgenes es ya un hecho. La pasarela en sí misma, símbolo de esa recuperación de los espacios urbanos afectos, no es el hecho, sino cómo darle valor a una zona olvidada urbanísticamente. Hoy ambos márgenes, a la derecha la ciudad y a la izquierda el barrio de San Cristóbal, están más cerca.

– Alcalde, ¿cómo surge la idea de unir el barrio con la ciudad de esa forma?

– Lorca ha vivido tradicionalmente de espaldas al río. Nosotros nos planteamos la regeneración de los dos márgenes, tanto a la derecha como a la izquierda, que habían quedado absolutamente deterioradas desde las inundaciones de 1973. Por eso apostamos porque la Gerencia de Urbanismo y el Centro de Interpretación, enmarcado en el proyecto Lorca, taller del tiempo, fuesen al antiguo convento de La Merced, que todo el mundo recuerda cómo se encontraba, y proponemos el traslado de las lonjas para la recuperación de la Fuente del Oro.

Eso sabíamos que nos iba a llevar y nos va a llevar en los próximos años a que la margen derecha se regenere de forma importante y se abran nuevos espacios para encuentro de los vecinos y otra serie de cosas.

– En la margen derecha ya se ha actuado pero a la izquierda el trabajo parece más difícil, ¿no?

– Sí, la calle San Fernando es una zona tremendamente marginal, atravesada por el canal de aguas claras, es trasera de las edificaciones. en definitiva, la iniciativa privada allí no había entrado desde hacía muchísimos años.

Se trataba, pues, de poner en valor esa margen izquierda también. la primera actuación pensamos en hacer un bulevar sobre el cauce del río y el arreglo de la calle San Fernando.

Así, redactamos un concurso, se lo adjudica Javier Manterola, y él plantea una pasarela peatonal de unión entre zonas de desarrollo que ya planea el desarrollo del plan general de ordenación municipal. Está claro que esas zonas son el barrio de San Diego y lo que se conoce como los cines de Miñarro, que nunca funcionaron, con la Plaza de la Virgen de la Amargura, ya en la parte derecha del río, y toda esta zona que está surgiendo y que el plan general se unen a través de calles.

Lo vemos apropiado y lo aceptamos, así como la propuesta de llevar a cabo una actuación blanda sobre el cauce del río, en el interior.

– Que se supone desaparecerá cuando haya una riada.

– Es la pregunta que me hacen muchos vecinos, desde luego que se estropeará. Mire, su nueva puesta en valor y su recuperación dependerá de la intensidad de la riada. Riadas fuertes vienen cada muchos años aquí, y más leves tampoco son cada dos por tres. Y estas lluvias no serán capaces de llevarse la infraestructura sino de estropearla tan sólo, con lo que limpiándola y poniéndola en marcha, con su vegetación, será más que suficiente.

Será reponer aquellos elementos que se hayan estropeado, y a cambio de tan poco precio tenemos un entorno para disfrutar, aprender a conocer nuestro río, y gozar de un entorno que nos permita unirnos como vecinos, como fue el caso de la actuación de Els Comediants el día de la inauguración, o para hacer deporte. Y ese era el objetivo de esa actuación.

– La pasarela peatonal ¿es más símbología que funcionalidad?

– Nosotros hemos querido recuperar la memoria histórico. Los más jóvenes quizás no se acuerdan pero pasábamos desde el barrio a la ciudad por lo que se llamaba la tablica, que era precisamente eso, una tabla que desembocaba justo a la salida de la Fuente del Oro, que es lo que tratamos de recuperar una vez se vayan las lonjas. Pero ni pasábamos por el puente de piedra ni por el puente nuevo junto al centro comercial San Diego, que es muy posterior. Y la pasarela está a tan sólo unos metros de donde estaba la tablica.

– Pero utilidad, de momento, poca.

– Se reconoce que hoy es escasa, pero con las miras de futuro con que miramos a la hora de hacer cualquier actuación, hay que tener en cuenta que va a ser nexo de unión entre dos zonas de gran desarrollo urbanístico, y su uso entonces será muy importante.
Sin ir más lejos, acabamos de adjudicar las obras de un aparcamiento subterráneo detrás del colegio Sagrado Corazón, ahí incide mucho el plan general, y seguro que va a incidir en su desarrollo urbanístico, al igual que en el margen opuesto lo que es la zona de La Alberca, detrás del museo arqueológico. La utilidad futura está garantizada.

– No obstante, esa actuación tan espectacular no es más que una primera fase, ¿en qué consiste la segunda?

– Con respecto a la margen izquierda, esto se va a completar con todo lo que es la manzana conocida como el contreras, ubicada entre las calles beato Pedro Soler, plaza de la Estrella, plaza de las Hortalizas y calle Juan Mínguez Arrancar esa manzana va a suponer unir el Puente de los Carros con esa manzana con la Plaza de La estrella y el atrio de San Cristóbal. Esa actuación permitirá abrir un espacio de unos 10.000 metros cuadrados en lo que es el corazón del barrio, lo que a buen seguro revitalizará esa zona.

– Habrá también un puente cercano, el de La Peñica, que también puede ayudar a revitalizar la zona.

– Ese puente, efectivamente, será para el tráfico rodado, al igual que el que ha de sur por la ronda sur a la altura del Huerto de la Rueda. Con estas actuaciones habremos conseguido permeabilizar el río para el tráfico rodado y también para el peatonal, que era lo que queríamos conseguir.

–¿Con eso se habrán terminado las actuaciones sobre el cauce?

– No. estamos negociando con el Ministerio de Medio Ambiente y se está redactando ya un proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, en torno a 1.300 millones de pesetas –1.000 millones el Ministerio de Medio Ambiente a través de fondos europeos y 300 millones los pondría el Ayuntamiento de Lorca– para la regeneración del río Guadalentín desde el puente de la Autovía del Mediterráneo hasta la Rambla de Tiata. Estas actuaciones, insisto, están en fase de proyecto, y creo que serán ejecutadas a lo largo de la próxima legislatura.

– Con todo ello, qué pena que la pasarela se vea interrumpida y haya de saltar el puente de piedra en su recorrido, ¿no?

– Sí, bueno, pero estamos esperando la resolución de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Los vecinos de Lorca aprecian hoy más que nunca la diferencia entre lo que es el viejo puente del barrio de sillares de piedra, de ojos totalmente distintos al de la Calle San Fernando… desde el punto de vista de la ingeniería nada tiene que uno con los otros, y se ha demostrado.

Y espero que el tribunal nos permita concluir la obra y que se pueda pasear hasta por la calle San Fernando, que cuando pasas por debajo del puente hay que cambiar de acera, y perjudica seriamente el bienestar de las personas con minusvalía. Espero que la resolución judicial sea favorable y se puedan completar las obras.

Creo que ha sido una torpeza de la oposición, que nos ha llevado a algo que no me gusta, y es judicializar la democracia, y el respeto de la minoría hacia la mayoría.

–¿Se repetirán actuaciones de este tipo en otras zonas del cauce del río, como la rambla de Tiata?

– Lo primero que tenemos que hacer, tras la aprobación definitiva del plan general, es poner en disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos de la circunvalación sur, que nace en Apolonia e irá a morir al puente nuevo. Puede ser una actuación similar en características, aunque no se van a recuperar márgenes de río pero sí de construcción de avenidas y habremos de ir, si no a la cubrición total, al acercamiento con, por ejemplo, algún paseo volado. Sí, es posible que repitamos una actuación como la puesta en marcha.

– ¿Es la primera vez que ve más de 25.000 vecinos en un acto?

– Es un hecho que creo va a ser muy difícil repetir en el tiempo. Lorca está siendo un referente cultural. hemos apostado por dos políticas claras: modernidad y conservación y puesta en valor de su patrimonio. Creo que se van a producir eventos importantísimos en Lorca, como los de este verano, pero que se conjugue la actuación y la recuperación de un espacio como éste va a ser muy difícil.

– ¿Está apoyando ya la iniciativa privada?

– En las lonjas está claro, ya se está hasta levantando un edificio, y me consta que en la margen izquierda se está apostando de una manera importante por la zona, con acciones de compra y venta de terrenos, en base al marco que otorga el plan general con unas generosas siete alturas y bajo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Fallece el ex alcalde Miguel Navarro Molina

Despedida a Miguel Navarro Molina

Artículo anteriorBalance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de julio
Artículo siguienteLos votos en contra del PP paralizan la mayoría de las iniciativas que pretendían recuperar la feria de día en el centro de Lorca