Inicio Actualidad La plantación para descontaminar el lecho del río empezará en otoño

La plantación para descontaminar el lecho del río empezará en otoño

El proyecto pionero pretende limpiar el cauce con una especie vegetal capaz de retener en sus raíces los residuos de metales pesados

0
LORCA- 18/6/2015. Tramo del río ue se va a ejecutar

Los estudios y catas han arrojado resultados positivos, por lo que el próximo otoño «se pondrá en marcha el proyecto para descontaminar de metales pesados el lecho del río», según afirmó el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales. El edil explicó que «se han realizado varios sondeos para conocer la afección en los últimos meses, como trabajos previos al inicio del proyecto». La iniciativa se aplicará a modo de ensayo en 1,5 kilómetros del cauce del Guadalentín, con plantas que retienen en sus raíces los residuos. «La descontaminación será a base de un tratamiento natural. Se plantarán ‘tamarix canariensis’, una especie capaz de descontaminar el lecho del río», señaló Morales.

En octubre del pasado año, el Consejo de Ministros ratificó la autorización provisional para suscribir el acuerdo que permitiese desarrollar el proyecto ‘Life Riverphy’ en la Región, suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad Autónoma. «La técnica que se utilizará será la de fitoextracción. Gracias a ella, se eliminarán los metales pesados procedentes de industrias, granjas y agricultura de la zona mediante un moderno sistema de descontaminación. Estas plantas consiguen retirar los metales pesados que a lo largo de la historia se han ido depositando en el lecho del río».

La fase inicial del proyecto se aplicará en 500 metros, con un coste de 1,7 millones de euros, aunque «si finalmente se demuestra su eficacia las previsiones es que se aplique en todo el cauce del Guadalentín», contó el concejal de Medio Ambiente. El proyecto de investigación deberá determinar «si a través de la plantación de esta especie se consigue retirar los metales pesados que fueron dejando en el lecho las aguas de estas industrias que se echaban en el cauce sin depurar», agregó Morales.

Lorca será pionera. «Nunca antes este tipo de actuaciones se habían aplicado en espacios tan grandes como el cauce de un río. Estoy convencido de que los resultados serán positivos y que podremos poner en marcha una iniciativa más ambiciosa en todo el río».